La revisión de procesos de contratación a oficinas cantonales del AyA se vuelve prioridad

  • Aseguran que estos hechos no tienen que ver con los préstamos del AyA con bancos internacionales

Ante los allanamientos los recientes allanamientos realizados el 09 de noviembre, en las horas de la mañana por parte de distintas autoridades, la Administración Superior del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) procedió rápidamente a revisar los procesos de contratación de las oficinas cantonales, para resguardar que una situación de ese estilo no se repita.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) debido a los allanamientos informó que las contrataciones irregulares fueron de “fondos de trabajo”, en la que se realizan actividades de mantenimiento o atención de emergencias. Recordar que la investigación sobre contratos directos creados por una oficina regional con dos empresas supuestamente relacionadas a una banda narco inició hace dos años.

“Los Fondos de Trabajo son las instancias administrativas de contratación que tienen las oficinas regionales para contrataciones de escasa cuantía, por debajo de los 150 millones de colones, lo que permite que puedan operativizar el servicio, especialmente, cuando se enfrentan emergencias y la reacción debe ser inmediata” detalló Natalie Montiel, subgerente de Sistemas Periféricos, sobre qué son los Fondos de Trabajo.

Aseguran que estos hechos no tienen que ver con los préstamos del AyA con bancos internacionales, que financian gran parte de los proyectos de la institución en el país.

La presidencia Ejecutiva y Gerencia General han seguido las huellas de las acciones desarrolladas en la sede de Pavas, ya que de allí autoridades necesitaban información de las direcciones Financieras, de Proveeduría y Tecnologías de Información.

Los allanamientos también se dieron en las sedes de Puntarenas, Esparza, San Mateo y Quepos.

Deja un comentario