Según INEC pobreza se redujo significativamente

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó este 21 de octubre los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2021).

36.278 hogares que han dejado atrás su situación de pobreza, es decir la pobreza pasó de un 26,2% a 23%. El porcentaje también refleja una disminución de 177.587 personas en situación de pobreza.

En la pobreza extrema también el porcentaje se redujo, pasó de 7% a 6.3% hogares en el país. Significando 8.434 hogares que se omiten de esa categoría.

El ingreso en promedio al mes por familia aumentó a un 11,2% (₡100 000 por mes).

“La tarea de erradicar la pobreza extrema está todavía vigente y consumirá nuestros esfuerzos hasta el último día. Sabemos que es técnicamente posible, y socialmente ineludible. Nos corresponde como un solo país defender la inversión social, imprimir un sello de inclusión y justicia social en toda fase de la recuperación económica que estamos impulsando, y profundizar nuestro compromiso hacia la Agenda 2030” argumentó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez Madriz, sobre la responsabilidad del ente.

Algunas de las acciones o programas que se han realizado son, La Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, que ha alcanzado a 100 mil viviendas en pobreza extrema. Otro proyecto es NiDO que ayuda en la atención de recién nacidos los primeros 1000 días. O la iniciativa de la red de cuido y desarrollo infantil, creada en 2015, actualmente cubre 62 mil niños y niñas.

Deja un comentario