Acreditaciones para observadores ya están abiertas en el TSE

Desde el pasado 07 de octubre cualquier organismo o entidad puede inscribir observadores nacionales o internacionales, esto se gestiona con la Dirección General del Registro Electoral y el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas (respectivamente), del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Un observador se caracteriza por su obligación de reconocer y respetar la soberanía del Estado costarricense. Los observadores deben abstenerse a incidir en los asuntos que son de competencia exclusiva del TSE, de acuerdo a la Constitución Política de Costa Rica.

La observación y tratamiento de la información que consigan para su análisis y evaluación debe ser imparcial, neutral, discreta y rigurosa.

Los que deseen participar tendrán que realizar las gestiones de manera presencial en la ventanilla única de servicios de la Dirección General del Registro Electoral, o en su caso tendrán que enviar los documentos que se necesitan firmados digitalmente a la dirección notificacionespaf@tse.go.cr. En caso de que se trate de personas u organizaciones internacionales, se recibirán en la dirección protocolo@tse.go.cr.

Las solicitudes de participación solo las puede gestionar organizaciones constituidas y con personería jurídica, y que den comprobantes de su objetividad y antecedentes. Los que quieren registrar observadores, tienen un límite de tiempo hasta el 24 de enero del 2022.

El reglamento junto a las requisitos para inscribirse como observador están en https://www.tse.go.cr/pdf/normativa/observacionprocesoselectivos.pdf.

Deja un comentario