Participantes de Caso UPAD pueden acceder a expedientes

Foto tomada de la Casa Presidencial.

Greysa Barrientos, fiscala adjunta de la Fiscalía General, expresó, en el programa Frecuencia MP de Radio Columbia, que el Ministerio Público es la primera entidad llamada a garantizar la correcta obtención, resguardo y análisis de esta.

“El MP es la parte más interesada en que la recopilación de la prueba se haga de la mejor forma, que sea legal, útil y pertinente para probar los hechos, por eso es que se busca que haya un respeto y un equilibrio en el proceso penal, para que, al final de la investigación y del proceso, se pueda determinar la hipótesis”, dijo Barrientos.

Debido a los acontecimientos de los últimos días sobre el caso UPAD, la fiscala reiteró que, en cualquier caso, los implicados pueden tener acceso a conocer las actuaciones dentro de un expediente

Incluye, la participación de las víctimas, personas imputadas y sus abogados y asistentes, actores civiles, querellantes, personal de la judicatura, así como personal especializado para la investigación, y entre otras.

Privacidad. 

Además, Barrientos mencionó que las partes tienen la obligación de guardar el secreto de las actuaciones que se realizan durante la investigación, según dispone el artículo 295 del Código Procesal Penal.

“En el momento en que una persona tiene la posibilidad y el derecho de estar informada de un expediente, siempre le cubre esa obligación de guardar el secreto de cualquier actuación de la que se haya enterado dentro del expediente”, dijo la funcionaria.

De forma paralela a este aspecto, la funcionaria reconoció que la discusión reciente en torno al método para la apertura de la prueba dentro del caso UPAD es normal en cualquier causa penal.

Deja un comentario