Avanzamos Mujeres aumentó en la inversión y aporte social a mujeres en 2020

Foto tomada de la Casa Presidencial.

El programa “Avanzamos Mujeres”, dirigido por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), invirtió ¢2.770,958,000 y benefició a 10.500 mujeres del territorio nacional en 2020.

Así, las autoridades de estas instituciones lo informaron, este martes, al presentar los resultados del programa durante la primera reunión de la Comisión Nacional Interinstitucional para la Atención de Mujeres en Condiciones de Pobreza (CONI), que tuvo lugar en Casa Presidencial, en el año pasado. 

Este proyecto incluye un aprendizaje sobre temas relacionados a la violencia, el género, la autoestima y proyectos de vida. Debido a la pandemia, se desarrollaron los tres cursos virtualmente de cuatro meses de duración cada uno

De esta forma, pretende cubrir a todas las mujeres del país, principalmente a las siguientes regiones: Brunca, 1.888; Región Chorotega, 1.867; Huetar Caribe, 1.634; Puntarenas, 1.536; Huetar Norte, 1.247 y Heredia con 752 casos.

Foto tomada del Instituto de Mixto y Ayuda Social, IMAS.

En la sesión de este martes, Campbell expresó que es importante seguir con el acercamiento y capacitación a mujeres en situación de pobreza, para que las historias de superación aumenten en los 82 cantones del país, a pesar del distanciamiento físico hecho por el Covid-19.

Por su parte, Bermúdez dijo que “la asistencia social es necesaria pero no es suficiente, porque su efecto se extingue tempranamente sino trabajamos al mismo tiempo en un proceso de generación de capacidades; por tal motivo se vuelve indispensable la formación integral”. 

Guerrero, expresó que la inversión realizada durante el 2020 provocó la diferencia, para que las mujeres estuvieran beneficiadas por la institucionalidad costarricense durante la pandemia.

Avanzamos Mujeres

Desde el 2008, el Inamu trabaja en articulación interinstitucional con el IMAS acerca del proceso de Formación Humana con mujeres en condición de pobreza, según con la Ley 7769 de Atención de Mujeres en Condición de Pobreza en Costa Rica.

Después de cuatro meses, cada beneficiaria tendrá una certificación que las acredita con el título de “Fortalecimiento personal y colectivo del Programa Avanzamos Mujeres” y un subsidio de ¢75.000 por el IMAS.

De acuerdo con la ley, se trabaja con el MEP, el MIVAH, el MTSS y el IMAS para lograr el cumplimiento de estas acciones.

El equipo del Programa Hogares Conectados del IMAS recibieron capacitaciones de competencias digitales, se trabajó con la Universidad de Costa Rica en la elaboración de cápsulas informativas para crear uncorreo electrónico, el uso de sus teléfonos y computadora, y un currículum vitae básico.

Deja un comentario