Lentes de realidad virtual y una consola de video juegos acompañan rehabilitación de pacientes en el INS

Resultado de imagen de ins

Los pacientes del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS), cuentan con una nueva opción para lograr que su recuperación sea más rápida y menos dolorosa.

Se trata de la aplicación de tecnología de realidad virtual como parte de las terapias físicas, lo cual aumenta el rango de movimientos en los ejercicios de rehabilitación, reduce la ansiedad, el dolor y el malestar emocional.

“Cuando los pacientes ven la terapia como parte de un juego, esto provoca  que sea más sencilla, y que incluso, no quieran perderse sus citas de rehabilitación.  Por ello, pueden disminuirse los días de incapacidad, al lograr una recuperación más rápida”, asegura la Coordinadora de Fisioterapia de la Red de Servicios de Salud del INS, Monserrat Castillo López.

Esta terapia se realiza con una consola de video juegos y sus accesorios, entre ellos unos lentes para realidad virtual, los cuales permiten la creación de entornos en tres dimensiones, facilitando que el paciente esté inmerso en un mundo virtual donde puede experimentar acciones de la vida cotidiana como levantar un brazo o pierna y atrapar objetos, con ayuda de los videojuegos.

Además, cuenta con diferentes niveles de dificultad, dependiendo del área a rehabilitar, lo cual le permite a los especialistas llevar un registro del progreso de los pacientes.

“Cuando me lo ofrecieron la verdad acepté para jugar, pero con los días he visto gran avance.  Es dificil, uno se cansa y hasta suda; me ha ayudado mucho para el equilibrio del tronco. Es algo nuevo para mí, porque estoy aprendiendo a moverme de nuevo”, cuenta Gustavo Agüero, un oficial de seguridad privada quien semanas atrás tuvo un accidente en moto el cual le provocó una lesión medular.  

Quienes se han beneficiado con esta novedosa terapia, principalmente son pacientes internados en el Hospital del Trauma debido a quemaduras, fracturas de columna, pérdida de movilidad, alteraciones motoras y lesiones medulares.

Deja un comentario