MEP finiquita detalles para el inicio seguro del curso lectivo 2021

Con el desarrollo de planes de apertura en todos los centros educativos, a partir de esta semana, el Ministerio de Educación Pública (MEP) finiquita detalles para el retorno a la presencialidad en este curso 2021.

Con una serie de parámetros facilitados a los docentes, se ha planificado e implementado el llamado plan de apertura del ciclo lectivo, de acuerdo con la Estrategia Regresar. 

Este plan es una “lista de verificación” en que el centro educativo, bajo el liderazgo de la persona directora y su personal docente y administrativo, desarrolla los pasos para implementar la apertura y el regreso de las personas estudiantes a las aulas.

El procedimiento conlleva la ejecución de acciones en siete momentos clave: 1. Revisión de los lineamientos y protocolos.2. Análisis de las condiciones actuales de los centros educativos e identificación de la población vulnerable.3. Revisión y distribución de la matrícula y cantidad de docentes.4. Organización alterna combinada.5. Atención a poblaciones específicas.6. Comunicación y divulgación. 7. Lecciones aprendidas.

Para el desarrollo de ese plan, ya se han capacitado virtualmente más de 100 mil personas que desde el jueves anterior han estado participando por diversas plataformas.

A los planes de apertura, se han sumado las orientaciones pedagógicas para el desarrollo del modelo combinado, según el cual, desde la planificación que hacen los docentes de sus clases y utilizando las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), las personas estudiantes recibirán una atención personalizada de su aprendizaje ya en el aula, ya en la casa, dependiendo de los horarios establecidos por cada centro educativo.

“Las GTA permiten que el estudiantado siga trabajando de forma autónoma, desarrollando habilidades y nivelando contenidos, dijo doña Melania Brenes, Ministra a.i. de Educación, quien agregó que en este modelo, las tecnologías de información seguirán siendo un apoyo muy importante para la mediación a distancia”.

Deja un comentario