Gobierno prohíbe uso de presupuesto para regalías promocionales

En apego a las disposiciones del Poder Ejecutivo de controlar el gasto y que los recursos sean utilizados en actividades altamente prioritarias, el  22 de enero pasado, se emitió una directriz para limitar el uso de recursos públicos en contratación o realización de materiales para regalías promocionales.

La normativa, que lleva el número de directriz 106-H, fue firmada por el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, y el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

El documento especifica que las instituciones y órganos del Gobierno no podrán gastar su presupuesto en contratación o realización de materiales, objetos y accesorios que pretendan ser usados como regalías promocionales.

Las únicas instituciones que se eximen de la disposición son el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Comercio Exterior, “no obstante las excepciones antes enunciadas, los gastos en estas partidas o subpartidas deberán realizarse de forma austera y procurando que sean los estrictamente necesarios”, detalla el texto de la directriz. También se valida la compra de materiales promocionales a instituciones en competencia, ICT y PROCOMER.

Esta directriz también establece que los montos ahorrados por esta disposición no podrán ser utilizados por las instituciones, sino que se consignarán en una cuenta sin asignación presupuestaria. En el caso de los ministerios, los montos serán rebajados mediante modificaciones a la Ley de Presupuesto vigente.

“Esta medida se suma a las acciones que tomamos para controlar y reducir el gasto. Se está direccionando el uso de los recursos a objetivos prioritarios en procura de alcanzar el equilibrio fiscal”, señaló Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Deja un comentario