Banco Hipotecario de la Vivienda dispone de ȼ96.450 millones para otorgar unos 9.500 bonos de vivienda

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) dispone de ȼ96.450 millones para otorgar unos 9.500 bonos de vivienda durante el presente año, con los cuales se financiará la construcción de casas individuales y proyectos de vivienda, dirigidos a la población de menores ingresos, así como a familias de ingresos medios.

El presupuesto permitirá colocar distintas modalidades del bono como: construcción en lote propio, compra de lote y construcción, compra de vivienda existente; así como la posibilidad de Reparación, Ampliación, Mejoras o Terminación de Vivienda (RAMT).

El gerente general del Banco Hipotecario, Dagoberto Hidalgo, comentó que el financiamiento para unas 9.500 soluciones habitacionales financiadas con el bono a lo largo del 2021 representará un aporte de cerca de 400.000 metros cuadrados nuevos de construcción. “Este es uno de los principales aportes del BANHVI a los esfuerzos por lograr la reactivación económica del país y contribuir con la generación de empleo”, subrayó.

Para la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, los resultados superaron con creces las metas propuestas y todo respondió a un esfuerzo conjunto de todo el sector vivienda, que fue capaz de generar unas 1.072 viviendas -en promedio- al mes en el año 2020, pese a que se dieron recortes al presupuesto para bonos, debido a la crisis fiscal, generada por la enfermedad Covid-19.

Los fondos provienen del Fondo de Asignaciones Familiares y de Desarrollo Social (FODESAF) y del Ministerio de Hacienda, por la transferencia del MIVAH al BANHVI.

Las familias interesadas en postularse al Bono de Vivienda deben realizar los trámites directamente en oficinas o sucursales de las entidades autorizadas como: Grupo Mutual, MUCAP, Coocique, Coopealianza, Coopenae, Coopeservidores, Coope Ande #1; Coopemep, Banco Popular, Banco de Costa Rica, Banco Nacional de Costa Rica, el INVU y la Fundación Costa Rica Canadá. El listado completo de las entidades se puede encontrar en: http://www.banhvi.fi.cr/bono/donde_solicitar_bono.aspx

Para acceder al bono, los interesados deben cumplir con seis condiciones básicas exigidas por la Ley:
▪ Tener ingresos familiares menores a ¢1.615.932.
▪ Aplica para parejas casadas o en unión libre con o sin hijos, parejas del mismo sexo con al menos tres años de convivencia, mujeres jefas de hogar, adultos mayores, familias con personas con discapacidad, entre otros núcleos.
▪ No haber recibido anteriormente el bono. El bono solo se otorga una vez.
▪ Ser costarricense o tener la residencia legalizada.
▪ No tener casa propia. Puede tener un lote donde construir con los recursos del bono o puede solicitar el bono para reparaciones y mejoras en la vivienda que habita.
▪ Realizar el trámite en una Entidad Autorizada, en la cual deben aportar la documentación, con base en el cual el BANHVI comprueba el cumplimiento de requisitos para la aprobación del bono. De cumplir con los requisitos, el Banco Hipotecario gira los recursos para la construcción, compra o mejora de vivienda, según sea la modalidad requerida por el interesado.

Un comentario sobre «Banco Hipotecario de la Vivienda dispone de ȼ96.450 millones para otorgar unos 9.500 bonos de vivienda»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: