Presidente Alvarado firma ley que reducirá la deuda pública

Foto tomada de la Casa Presidencial.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, firmaron, este miércoles, la Ley de ahorro para la campaña política del 2022: reducción de la deuda política y facilitar los procesos de renovación de estructuras partidarias en la Casa Presidencial.

El texto menciona que los partidos políticos tendrán derecho a recibir una contribución estatal para cubrir los gastos para las Elecciones Presidenciales 2022, equivalente a un 0,085% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2020.

El ahorro que produciría esta ley superaría los ¢36.000 millones. La ley 9934 regirá para las elecciones del próximo año, como para las votaciones municipales a realizarse en 2024.

Además, el acto de firma se contó con la participación del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Antonio Sobrado, y el diputado proponente Gustavo Viales.

“Esta firma representa la unión de fuerzas políticas con miras al deseo común de darle al país un respiro a sus finanzas públicas por medio del ahorro. Es una muestra de la gestión interinstitucional que da frutos y que es relevante para el proceso electoral que se avecina”, dijo Alvarado.

Por otra parte, Dinarte aseguró que “la aprobación de esta ley evidencia la voluntad de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, por contener el gasto que contribuirá a la estabilización de las finanzas públicas sin debilitar nuestra institucionalidad democrática necesaria para resguardar nuestros procesos electorales”.

El documento es una adición de tres disposiciones a la Ley 8765, en agosto del 2009.

También, aclara que en las elecciones presidenciales y legislativas podrán participar los partidos inscritos que, al momento de completar sus procesos de designación de candidaturas, poseen sus estructuras internas y autoridades partidarias vigentes.

Estos aportes, que se estipulan en el artículo 96 de la Constitución Política, cubren los gastos de campañas para elegir presidente, vicepresidentes, diputados y cargos municipales.

Deja un comentario