Ministra de Educación se reúne con Sindicatos Magisteriales para informar sobre el inicio del curso lectivo 2021 en modalidad educativa combinada

La Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, asistió a la primera sesión virtual del año de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, sosteniendo un importante diálogo sobre el inicio del curso lectivo 2021 con representantes de ANDE, APSE, SEC y SITRACOME este martes 19 de enero.

En esta ocasión, la Ministra informó y explicó a los sindicatos las condiciones del inicio del curso lectivo híbrido, que combina clases presenciales y a distancia, en lo que se ha denominado Modalidad Educativa Combinada.

Como parte de la exposición, se detalló la estrategia “Regresar”, desarrollada por un grupo interdisciplinario experto, para propiciar la reapertura progresiva, controlada y segura de los centros educativos a partir del 8 de febrero próximo, estableciendo condiciones sanitarias seguras para estudiantes, personal docente y toda la comunidad educativa, para lo cual se establecieron protocolos sanitarios validados por el Ministerio de Salud.

En la reunión se atendieron las inquietudes, consultas y reflexiones de los representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Asociación Nacional de Educadores (ANDE) el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME), entre ellos: doña Zaray Esquivel Molina, don Gilberto Cascante Montero, don Gilberth Díaz Vásquez y doña Rosario Ruiz Ruiz.

La jerarca de Educación les detalló las razones por las cuales el regreso progresivo, controlado y seguro a la presencialidad educativa es impostergable, principalmente por la necesidad de atender el rezago en los contenidos de los programas educativos que afecta a la totalidad de la población estudiantil del país; también doña Guiselle Cruz Maduro enfatizó en que la pandemia COVID 19 con la suspensión de las clases presenciales en el aula, ha provocado la pérdida de la interacción social entre las personas estudiantes y de estas con sus docentes, lo que podría traducirse en dificultades socioemocionales que no solo afectan su rendimiento escolar, sino sus posibilidades futuras de relacionamiento social y eventualmente, podría causar daño en la salud mental de niños, niñas y jóvenes. Por estas razones, el retorno gradual, controlado y seguro a las aulas es necesario e impostergable en este inicio del curso anual 2021.

Durante la reunión se dio a conocer a los gremios la resolución firmada por la Ministra de Educación Pública doña Guiselle Cruz Maduro, y el Ministro de Salud, don Daniel Salas (RESOLUCIÓN N° MEP-0065-01-2021 / MS-DM-1165-2021) mediante la cual se habilita temporalmente la mediación pedagógica bajo la modalidad de educación combinada.

Dicha resolución le da sustento jurídico y el banderazo de salida a la puesta en marcha de la estrategia pedagógica en modalidad combinada, que posibilita a los docentes ofrecer acompañamiento a la persona estudiante en dos ambientes de aprendizaje diferentes: tanto el trabajo en la presencialidad como la educación a distancia. Modalidad por la cual se iniciará el curso lectivo 2021 a partir del 8 de febrero próximo.

La reunión concluyó con gran cordialidad y con el compromiso de sostener nuevos encuentros de diálogo durante los próximos meses, a fin de intercambiar la información necesaria para la buena marcha del proceso educativo.

Deja un comentario