Casi 6 mil personas visitaron centros penales sin ser foco de contagio de Covid-19

En las últimas cuatro semanas, incluidas las dos de cierre del 2020, 5.949 personas visitaron familiares y seres queridos en centros penales de todo el país sin que hasta la fecha se asocie algún caso de Covid-19 con esa actividad.

Si bien durante ese tiempo algunos centros como el CAI Carlos Luis Fallas, el CAI San José  y la UAI Pabru Presberi han visto suspendida la visita al presentarse contagios del virus, el origen no estuvo en los visitantes, determinaron las autoridades a cargo de la salud de la población penitencia.

La Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, destacó el comportamiento de la población privada de libertad y de sus allegados por acatar las disposiciones del Ministerio de Salud y de Adaptación Social.

Tras meses de cierre obligatorio por la pandemia, el 18 de diciembre se decretó la reapertura de los centros bajo nuevas condiciones: una persona por visitante, prohibición de compartir alimentos, distanciamiento obligatorio (una persona en cada extremo de las mesas), uso de cubrebocas en todo momento, una hora para compartir y visita escalonada de acuerdo con un calendario para evitar aglomeraciones, entre otros.

El primer fin de semana, a los centros penitenciarios acudieron 1.673 personas, mientras que la última semana del año 2020 cerró con 2.155 visitas.

En enero del 2021, el primer fin de semana llegaron 1.303 visitantes mientras que para el segundo acudieron un total de 818 personas (tres centros estuvieron cerrados por órdenes sanitarias).

Al 17 de enero del 2021, el sistema penitenciario registraba 158 casos activos entre la población penitenciaria, 2.275 recuperados y 15 decesos (dos de ellos en el sistema semi institucional).

En total hay 14,4 recuperados por cada caso activo entre la población privada de libertad. Entre julio y diciembre del 2020 se registraron un promedio de 12,4 casos nuevos de Covid19 por día en el sistema penitenciario.

Como parte de este esfuerzo país, hoy los equipos de salud del sistema penitenciario nacional comenzaron a recibir la vacuna.

Deja un comentario