País registra la segunda cifra más alta de cantones en alerta naranja por COVID-19

En total, 25 cantones, se mantienen en alerta naranja y 57 en alerta amarilla por casos de coronavirus.


La primera semana del 2021 registró un incremento de 11% de nuevos casos positivos por COVID-19, en comparación con la última semana de diciembre.

Por esta razón, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha determinado subir el nivel dealerta en 14 cantones. La provincia de Alajuela reporta seiscantones que ingresan a esta categoría por un aumento considerable de casos en las últimas semanas: Grecia, Naranjo, Sarchí, Orotina, San Carlos y Guatuso. 

Los otros cantones que suben de alerta son: Vázquez de Coronado, Alajuelita, Curridabat, Cartago, Santo Domingo, Quepos, Matina y Guácimo. La localidad que mostró  mayor incremento en el número de casos fue Coronado, ya que tuvo un aumento del 134% de casos positivos por COVID-19, pasando de 78 a 164 casos en las últimas dos semanas.

El cantón central de Cartago se eleva a alerta naranja por primera vez desde que inició la emergencia por el coronavirus, pues pasó de 215 casos a 374 enfermos en una semana, convirtiéndose en el municipio con el Índice de Riesgo Cantonal más alto, de los 14 cantones anunciados.

Mientras que Grecia después de 23 semanas en alerta amarilla, subió su nivel de riesgo a naranja tras pasar de132 contagios a 169 en la última quincena.

“Con la presencia de nuevos casos, se determinó la necesidad de elevar más cantones a alerta naranja, esto significa que hay que ser mucho más rigurosos en la aplicación de los protocolos de autocuidado para protegerse del COVID-19”, mencionó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Para conocer más sobre las alertas, metidas y restricciones de acuerdo a su cantón, puede visitar el sitio web http://presidencia.go.cr/alertas

Deja un comentario