Cruz Roja Costarricense lleva ayuda humanitaria a comunidades tras el paso de ETA

San José, 12 de enero. Cruz Roja Costarricense trabaja en un proyecto de
recuperación de afectados tras el paso de ETA en el país, se benefician 1000 familias con tarjetas de ayuda humanitaria en cantones que se encontraron en alerta roja tras la emergencia.

El proceso de selección se realizó a partir de puesta en marcha de una serie de criterios, y es posible gracias al aporte de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la ejecución de Cruz Roja Costarricense.

«La Cruz Roja Costarricense está realizando un proyecto con motivo de la afectación que sufrió el país por el Huracán ETA, este proyecto se financia con fondos de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja, nos hemos enfocado en comunidades con más afectación, cantones que se encuentran en alerta roja, entre las provincias ubicadas en Guanacaste, Puntarenas y parte de San José, estamos realizando dentro de este proyecto
diferentes actividades, dos de ellas son la distribución de tarjetas de ayuda humanitaria, una enfocada a las compra de alimentos, donde las familias las podrán cambiar en un local comercial por un diario de comida, la otra tarjeta está enfocada a las reparaciones menores de sus hogares que podrán canjear con un socio estratégico que se unió a la Cruz Roja para trabajar, en este caso el Colono Construcción”, mencionó, el coordinador nacional de la unidad de proyectos de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos y Respuesta a Emergencias, David Picado.

La empresa Colono Construcción otorga un 5% más al monto económico colocado en las tarjetas y además brinda el transporte gratis a los beneficiarios que vivan a no más de 20 kilómetros cercanos a sus establecimientos, para el traslado de los materiales.

“La experiencia ha sido positiva a pesar de las consecuencias de la emergencia, las personas siguen luchando, reciben ayuda y son muy colaboradores. Los beneficiarios se mantienen resilientes. En los últimos días hemos llevado esperanza a las personas. Ha tocado madrugar, acostarse tarde, llegar a lugares de difícil de acceso para vehículos de emergencia y el personal, resulta satisfactorio lograr el objetivo y aportar para que ellos se sientan apoyados”, mencionó Jonathan Martínez, colaborador que apoyó proyecto y miembro del Departamento de Gestión de Flota.
Cruz Roja Costarricense también apoyó a los beneficiarios con el transporte de sus hogares a los lugares donde podían adquirir los diarios y efectuar la compra de materiales, esto conllevó también realizar la carga y descarga de materiales de las familias que viven en zonas con dificultad de acceso, con distancias muy prolongadas entre los establecimientos y sus casas.

Los cantones beneficiados son: Acosta, Parrita, Quepos, Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, Corredores, Golfito, Coto Brus y Osa; esto tras la aplicación de criterios de selección como afectación ante inundaciones, pérdidas materiales, daños ocasionados, entre otros.

Deja un comentario