Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas

San José, 12 de enero. Habitantes de todas las comunidades de todo el país podrán volver a practicar en grupos controlados bajo supervisión técnica, yoga, aeróbicos, pilates, ejercicios funcionales entre otros.

Así lo anunció el ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas, tras dar a conocer la aprobación «Protocolo específico para Actividades Físicas y Recreativas”.

Este protocolo busca acatar las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud, para evitar el contagio por el Covid-19.

Entre las medidas establecidas el protocolo incluye cita previa, cumplimiento de aforo establecido por el ente rector de salud, distanciamiento de dos metros, higiene personal, constante limpieza y desinfección de las instalaciones, ventilación de espacios cerrados con el objetivo de que no se concentren gotículas y aerosoles respiratorios.

Entre las medidas sanitarias que incluye el documento destacan:

Permiso sanitario. Cada organización deportiva o recreativa (polideportivos, academias, clubes, equipos, etc.), deberá tener el permiso sanitario de funcionamiento vigente.

Cita previa. Cada administración de la instalación deportiva o recreativa debe coordinar y agendar por medio de llamada telefónica o uso de medios digitales con las personas usuarias citas según los horarios y cupos disponibles para el entrenamiento en su instalación.

Horario. Entre cada sesión debe haber una diferencia de 30 minutos para evitar la aglomeración de personas en la entrada y salida de la instalación y proceder con la limpieza y desinfección de la instalación en este período de tiempo.

Limpieza. Cada administración de la instalación deportiva o recreativa debe tener una persona encargada de limpieza y mantenimiento y contar con una bitácora de cumplimiento que permita dejar evidencia de los procedimientos y periodos de limpieza.

Áreas verdes. La apertura de las áreas verdes y espacios deportivos o recreativos al aire libre (áreas comunes) queda a criterio de la administración de la instalación siempre y cuando se cuente con los recursos para la debida aplicación de protocolos y garantizar la seguridad sanitaria. 

Burbuja social. Quienes practican el deporte o la actividad recreativa deben ir sin acompañantes. Sin embargo, en el caso de menores de edad o alguien con discapacidad pueden ser acompañadas solamente por una sola persona perteneciente a la misma burbuja y que sea mayor de edad, cumpliendo con todas las medidas generales de higiene.

Ventilación. Se debe procurar que todas las ventanas y puertas estén abiertas a lo máximo que se pueda con el fin de que haya la mejor ventilación posible y corrientes de aire, para que así no se concentren gotículas y aerosoles respiratorios contaminados con virus, pues el aire se las lleva.

Demarcación. La organización u entidad encargada de la actividad deberá demarcar un espacio para cada usuario que cumpla con el distanciamiento mínimo de 2 metros cuadrados. Por lo tanto, el usuario deberá permanecer en el espacio asignado durante toda la sesión.

Higiene personal. La persona que realiza deporte, recreación o actividad física debe portar siempre su equipo de protección personal (alcohol en gel, mascarilla antes y después de la actividad, entre otros, hidratación) en el medio de transporte que utilice.

Deja un comentario