Vientos fuertes en el país y lluvias en el Caribe

El empuje frío #10 está saliendo del Mar Caribe esta mañana e internándose en el océano Atlántico; al mismo tiempo, un sistema de presión alta está sobre el Golfo de México, por lo cual, los vientos fuertes se mantienen hoy lunes en el país, al igual que las lluvias y aguaceros en el Caribe y la Zona Norte este inicio de semana.


Las condiciones ventosas prevalecerán este día sobre Costa Rica, las ráfagas de viento pueden alcanzar entre los 40-75 km/h en el Valle Central, partes bajas del Pacífico Norte y golfo de Nicoya, por su parte en el norte de Guanacaste y las cordilleras se prevén velocidades entre 60-85 km/h.


Además, en la Zona Norte y provincia de Limón seguirán con lluvias intermitentes y aguaceros durante el día, se prevén montos entre 20-45 mm en periodos de 6 horas.

Habrá lloviznas ocasionales en sectores montañosos y adyacentes del Valle Central y Pacífico, con acumulados menores a 20 mm. Durante la tarde y primeras horas de la noche se prevén lluvias y aguaceros aislados en el Pacífico Central y Sur, debido a ingreso de humedad y factores locales, acumulados entre 15-50 mm.

Especial atención por ráfagas de viento en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras, así como el Caribe y Zona Norte por mayor recurrencia de precipitaciones y suelos saturados

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:


• Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillas y/o
crecidas de ríos y quebradas, ante aumento de eventos de lluvias en Caribe y Zona Norte.


• Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).


• Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en el sector marítimo por incremento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.

Deja un comentario