Mediante decreto gobierno congela plazas y frena gastos hasta 2025

Mediante la firma de un decreto ejecutivo por parte del Presidente de la República Carlos Alvarado y el Ministro de Hacienda Elián Villegas, el gobierno asegura que frenará el gasto durante los próximos cinco años.

Uno de los puntos es incluidos es el congelamiento de plazas vacantes en todas las instituciones del gobierno central con el fin de que el dinero que se usaría en salarios se pueda reasignar al pago de deuda.

Esto significa que entre el año que inicia y hasta el 2025 (inclusive) no se podrá utilizar ninguna plaza vacante en los ministerios, sus órganos desconcentrados, dependencias adscritas y demás órganos.

Para tener el control de esto, estas instituciones deberán remitir a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP), cada final de trimestre un informe de las plazas vacantes así como su costo mensual y anualizado, para poder tener claridad del dinero con el que eventualmente se contaría.

Cabe destacar qua hay algunas excepciones entre las que destacan el 100% de las plazas policiales de los cuerpos de Policía cobijados por la Ley 7410 y de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el 5% de las plazas destinadas a personas con discapacidad, el 20% de las plazas del Ministerio de Educación Pública, el 50% de plazas en el Ministerio de Salud, el 40% a guardaparques, entre otras.

Además en el mismo decreto se incluye la reducción de transferencias corrientes del presupuesto nacional, donde se incluyen temas como compra de servicios y bienes.

Gracias a esto a partir de este año la partida para adquisición de bienes y servicios iniciará una reducción de 7,5% cada año con respecto al anterior, hasta alcanzar en el 2025 un límite superior de 67,7% de lo ejecutado durante el 2020.

Mientras que en el caso de servicios especiales, suplencias y remuneraciones eventuales la reducción será de 8,5% hasta llegar en el 2025 a un límite superior de 64,1% de lo ejecutado en el 2020

“Esta contención del gasto es parte de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal y, así, la estabilidad fiscal y macroeconómica, ayudando a reducir el nivel de la deuda en los próximos años. Es una muestra más del compromiso que tenemos con la contención del gasto público con una visión de mediano y largo plazo”, comentó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Estas medidas no solo estarían afectando a la actual administración sino incluso a la próxima, que asumiría las riendas del país el 8 de mayo del 2022.

Deja un comentario