Lanzada iniciativa ambiental de Costa Rica con el apoyo de más de 50 países

Luego de más de un año de preparación, este lunes 11 de enero se lanzó oficialmente la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés), cuya meta es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030, detener la pérdida masiva de especies y proteger ecosistemas clave para el bienestar humano y de la naturaleza.

Liderada de manera conjunta por Costa Rica y Francia, con el Reino Unido como co-líder en temas marítimos, la presentación oficial de la Coalición estuvo a cargo del presidente Carlos Alvarado, de manera virtual, en el marco de la cuarta edición de One Planet Summit, convocada por Francia.

En esta cita mundial sobre biodiversidad, participaron, aparte del mandatario costarricense, el presidente de Francia y moderador del evento, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos;  la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson; el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.

HAC agrupa más de 50 países de todos los continentes y uno de sus objetivos centrales es alcanzar un acuerdo global para proteger como mínimo 30% de la superficie terrestre y marina del planeta. Para hacerlo, los países de HAC negociarán esta meta en la próxima reunión de la Convención para la Diversidad Biológica, que se celebrará este año en Kunming, China.

En el lanzamiento oficial de la iniciativa, el mandatario costarricense recordó que la idea detrás de la Coalición fue presentada por su gobierno en setiembre de 2019, durante la Cumbre Climática convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York, evento en el cuál Costa Rica recibió el premio Campeones de la Tierra 2019, máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, y agregó que la primera reunión de ministros de cara a su creación ocurrió en la PreCOP25, celebrada en Costa Rica en octubre de 2019.

Acotó que la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas comenzó a partir de la convicción de actuar con base en la recomendación de los científicos, quienes han indicado que para hacer frente tanto a la crisis de pérdida de biodiversidad como a la crisis climática, es necesario lograr un mínimo de 30% de protección para 2030.

“Proteger el 30% del área marina y terrestre del planeta sin duda mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos y nos ayudará a lograr una sociedad justa, decarbonizada y resiliente, sentando las bases para el cumplimiento de la agenda 2030”, subrayó.

Además del lanzamiento oficial realizado por el presidente Alvarado, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, liderará el evento Ministerial del HAC del One Planet Summit, el cual contará con la participación de más de 20 ministros de ambiente de países que forman parte de la Coalición, entre ellos de Etiopía, Canadá, Ruanda, Países Bajos, España, Dinamarca, Rumania, los Emiratos Árabes Unidos, Colombia, México, Japón, Portugal, Suiza, Pakistán, el comisionado de la Unión Europea, entre otros.

Deja un comentario