Detienen primeros dos coyotes del año

Pocas horas habían pasado del 2021 cuando oficiales de la Policía de Fronteras lograron la captura de dos sujetos quienes aparentemente estarían cometiendo el delito de tráfico de personas, lo que popularmente se conoce como coyotes.

Fue durante un patrullaje de rutina en la frontera norte que se detectó a estos sujeto, uno de ellos de nacionalidad nicaragüense identificado como de apellido Marenco, quien tiene estatus de residente permanente, el cual estaba transportando a cuatro compatriotas suyos que ingresaron a territorio costarricense por un punto no habilitado para fines migratorios aduaneros.

El propio Marenco confesó que les estaba cobrando diez mil colones a cada una de ellas para transportarlos en un vehículo desde el portón de la Finca Claudio en Santa Elena hasta el centro del distrito de Santa Cecilia, cantón de La Cruz.

Poco tiempo después nuevamente el cuerpo policial logra interceptar otro vehículo, que era conducido por otro nicaragüense residente de apellido Blandón, el cual transportaba a otro compatriota suyo, quien había ingresado al país de manera irregular.

Este último relató a los oficiales que que en el lado nicaragüense fue abordado por un sujeto que no conocía, quien le prometió llevarlo hasta suelo nacional por la suma de 35.000 colones donde lo esperaría otro hombre en un vehículo que, por la misma suma, lo llevaría hasta Cañas Guanacaste.

Los dos detenidos fueron arrestados y puestos a la orden de la Fiscalía de Liberia, donde podrían ser procesados por el delito de tráfico ilícito de personas, delito que en su forma ordinaria está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.

Respecto a los los seis extranjeros que habían ingresado al país de forma irregular, fueron puestos a la orden del Ministerio Público en calidad de testigos.

El 2020 cerró con la detención de 70 presuntos responsables del delito de tráfico ilícito de personas, de los cuales 66 fueron detenidos en la frontera norte, 30 de ellos en La Cruz, Guanacaste y 34 en Los Chiles, provincia de Alajuela.

Deja un comentario