El país recibe la segunda entrega de vacunas contra el Covid-19 esta noche

Foto tomada de la Casa Presidencial.

Este miércoles, a las 9:04 pm, llegará el vuelo de DHL que es procedente de Bélgica con escala en Miami de Estados Unidos, con la segunda entrega de 11.700 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el aeropuerto Juan Santamaría.

Esteban Vega, gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó que recibidas las vacunas serán trasladadas a las instalaciones de la institución, donde serán resguardadas en el proceso de la distribución a los establecimientos de salud.

Las inyecciones vienen empacadas en 3 cajas, dos con 5 bandejas cada una para 9.750 dosis y una tercera caja con dos bandejas para 1.950 dosis adicionales, conservadas a temperatura menos 70 grados en un congelador.

Las dosis permitirán vacunar a 5.850 personas más del primer grupo de riesgo, que integran funcionarios de primera respuesta y adultos mayores residentes de hogares de larga estancia.

La CCSS ha iniciado la vacunación de sus funcionarios en cinco centros hospitalarios, por el personal de los diferentes perfiles ocupacionales que brinda atención directa a pacientes con Covid-19. De la misma manera, cinco áreas de salud comenzaron la aplicación a la población adulta mayor en hogares de larga estancia.

“El recordatorio permanente de no abandonar las medidas de auto cuido y prevención ante el covid-19, dado que el camino hacia la inmunidad colectiva requerirá meses, y durante este tiempo es vital no desmayar en los protocolos sanitarios”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

Mientras, Vega expresó que “la vacunación es la luz al final del túnel pero todavía falta mucho camino por recorrer y obstáculos por superar como sociedad, y para ello es clave el cumplimiento de las medidas de cuidado hasta que se logre alcanzar durante el año con una vacunación sostenida la inmunidad colectiva y protección de los grupos de riesgo”.

Además, indicó que cada semana ingresará una cantidad de dosis depende de las entregas pactadas y para enero se estiman 33 150, lo que permitirá que a finales del primer mes, el país recibirá 132 mil dosis que protegerán a 66 300 personas.

El Seguro Social ha planificado, por medio de la Gerencia de Logística, las rutas que permitirán, poco a poco, llevar la vacuna a cada lugar del país y proteger a la población.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones, reiteró que el proceso será temporal y se concluirá de vacunar un grupo de riesgo y en el orden establecido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Costa Rica ha firmado contratos para adquirir seis millones de dosis de la vacuna a través tres proveedores: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis).

Estos seis millones de dosis beneficiarán a tres millones de personas y serán colocadas por los funcionarios de la CCSS en el transcurso del 2021.

Deja un comentario