CNE realizó más de 2 700 inspecciones durante este 2020

San José, 29 de diciembre. Más de 2 700 solicitudes de inspección en los 82 cantones del país, fue lo que realizó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) durante este periodo 2020.

La Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo (IAR) de la CNE desarrolló a lo largo del año una cantidad importante de inspecciones o evaluaciones de carácter técnico en el marco de la asesoría en Gestión del Riesgo.

Muchas de estas inspecciones son demandadas por la población y por instituciones como ministerios, municipalidades y organizaciones entre otras. Que van orientadas al acompañamiento y al criterio de expertos sobre todo en aspectos como inestabilidad de laderas, erosión de ríos, inestabilidad de obras y otras series de situaciones cotidianas que se presentan en distintos puntos del territorio nacional.

Para el señor Lidier Esquivel, jefe de la Unidad IAR, estas solicitudes de inspección permiten de manera puntual y gracias a los aportes que se han obtenido, generar una corriente importante a nivel nacional que promueve y mitiga las condiciones de riesgo y ofrece a la población mejores condiciones de vida.

«Se abordan temas como erosión, deslizamientos como problemas de infraestructura, como asentamientos informales, como rellenos mal desarrollados o mal compactados o bien obras de protección que no están cumpliendo su labor, esto nos permite acompañar y asesorar a estas comunidades a esta asociación a esta población, en condiciones de vulnerabilidad y encaminarlos hacia opciones y posibilidades de mejora en diferentes aspectos».

La CNE junto con los Comités Municipales de Emergencias mantienen un monitoreo constante en todo el territorio nacional con el fin de prever aspectos que podrían generar afectación en la población propios tales como, composición geológica, pendiente, sismicidad cercana, y condición climática adversa, así como factores humanos con la mala canalización de aguas o las construcciones en terreno peligroso y otros.

Deja un comentario