55 ticos ya recibieron la vacuna contra el COVID-19

El 24 de diciembre, inicio la vacunación contra el COVID-19 donde 55 costarricenses inauguraron este proceso. El Hogar Propam Fundación pro personas adultas mayores (PROPAM) y el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) fueron los primeros en recibir la primera dosis.

En PROPAM, 35 personas adultas mayores residentes y sus trabajadores fueron vacunados, los primeros fueron doña Elizabeth Castillo Cervantes, de 91 años y don Jorge De Ford Atmella, de 72 años. Y en CEACO, recibieron su primera dosis 20 funcionarios de diferentes perfiles profesionales: médicos, enfermeras, asistentes de pacientes, aseo, laboratorio y terapia respiratoria.

“Costa Rica aprovechará esta nueva herramienta contra la pandemia, porque el país tiene un sistema de salud fuerte, solidario y presente en todos los puntos del país, mediante el cual se puede llegar a todos los ciudadanos que se complementa con una población educada, que acepta la vacunación y cree en la ciencia y confía en el sistema de salud”, comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Por su parte el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien acompañó junto a Macaya y el ministro de Salud, Daniel Salas, a los primeros vacunados; manifestó que esta es una navidad diferente “ya que debemos vivirla dentro de los márgenes del cuidado sanitario a los que nos convoca la pandemia, pero la podremos vivir con esperanza y con ilusión porque somos el primer país en Centroamérica y el segundo en Latinoamérica en haber iniciado el proceso de vacunación contra el COVID-19”.

La próxima semana continuará este proceso de vacunación, donde 350 adultos mayores ubicados en cuatro centros de estancia larga y sus trabajadores, así como los 400 funcionarios del área de salud del Carmen Montes de Oca recibirán sus primeras dosis. Luego, continuarán con personal de la Cruz Roja, policía y demás instituciones que son parte del área de adscripción y que corresponden al grupo de riesgo de primera respuesta.

“Es importante que las personas no abarroten los servicios de salud ni las centrales preguntando por la vacuna, sino que lo que corresponde es esperar a que hagamos el comunicado para decirle en cuál grupo de riesgo les corresponde ser atendidos y el momento en que deben acudir a vacunarse al lugar que se les indique”, manifestó el director médico del área de salud del Carmen Montes de Oca, Gonzalo Zúñiga Mendoza.

Las áreas de salud irán recibiendo las vacunas de manera paulatina y estarán comunicando a su población adscrita en el momento que iniciarán el proceso de vacunación.

Deja un comentario