Programas televisivos y radiales favorecieron la educación en los hogares este 2020

Distintos apoyos educativos por la televisión y la radio enriquecieron la educación a distancia durante este 2020, gracias a alianzas público-privadas que permitieron una amplia oferta académica para el estudiantado nacional.

Como parte del bagaje de opciones ofrecidas por televisión, se presentaron segmentos educativos en “Café Nacional”y “Plaza Sésamo”, dirigidos a primera infancia, ambos transmitidos por SINART (Costa Rica Televisión, canal 13). También, “Aprendo en Casa TV” por Repretel (canales 4 y 11), programa “¡Juguemos!”, producido por la UNED, y transmitido por canales asociados a la Cámara Nacional de Radio y Televisión.

En el programa Café Nacional, se transmitieron un total de 184 bloques educativos para estudiantes tanto de preescolar, como primaria y secundaria, en un horario de lunes a viernes, de nueve a diez de la mañana, con repetición en las tardes.

Los programas ofrecieron 22 entrevistas de fondo, 40 bloques educativos para primaria y secundaria, durante la primera fase, que se desarrolló del 4 de mayo al 26 de junio, 10 programas para llevar entretenimiento educativo en vacaciones de medio año y 112 segmentos se dirigieron a la población de primera infancia, desde el 13 de julio y hasta la fecha.

En cuanto al programa “Plaza Sésamo” en nuestro país, la transmisión se inició desde el 14 de mayo, de lunes a viernes, a las 10:00 a.m., por Canal 13, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Sinart Costa Rica Medios, en beneficio de los niños y las niñas de la primera infancia.

En cuanto a la oferta radial brindada durante este 2020, se destacan 70 programas de “Aventura Bikëtsö”, que en cabécar significa: “Pienso”, para estudiantes de preescolar y primaria, fueron transmitidos por más de 26 emisoras aliadas.

Los programas fortalecieron los aprendizajes esperados, habilidades y contenidos definidos en los Programas de Estudio de la Educación Preescolar y Primaria, desde el 13 julio, con la presentación de 35 programas para estudiantes de cinco a nueve años y 35 programas para estudiantes de diez a doce años.

Este recurso radial se dio gracias a la coordinación con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y la Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA), que donaron sus espacios, así como gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, para la producción de los programas.

Cerca de 26 emisoras difundieron los contenidos, que también se compartieron como archivos de audio por diversas redes sociales y medios digitales, como en el sitio web del MEP, donde aún se alojan para ampliar así las posibilidades de acceso.

Otro apoyo radial creado para docentes es el programa «Vocación Docente», disponible ininterrumpidamente desde el 20 de julio hasta el 21 de diciembre, como espacio de conversación para el fortalecimiento de la labor docente. Se transmitió cada lunes, a las 2 p.m., en 89.1 FM y en las páginas de Facebook del MEP y de CRC 89.1 Radio. La grabación y difusión de los programas fue posible gracias a la alianza del MEP con Cadena Radial Costarricense, CANARA y el ICER.

“Gracias a todos nuestros aliados por colaborar, en estos tiempos retadores, con la educación, y consolidar esfuerzos para llevar formación e información a los niños, niñas y jóvenes del país, a través de las pantallas de sus televisores y emisiones radiales”, expresó Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro.

Deja un comentario