Sistema de la señal bloquea 3.472 celulares en centros penales

Foto tomada de la Casa Presidencial.

Desde que empezó la implementación progresiva del bloqueo de la señal celular en centros penitenciarios, el sistema evitó 3.472 intentos de actividad celular completadas en llamadas o Internet en menos de tres meses.

De esa cantidad total, el 67% de los intentos se registraron en los centros penitenciarios del Complejo Occidente con 2.325 intentos celulares, en Rafael de Alajuela.

También, el sistema hizo el mismo procedimiento en el CAI San José (243), CAI Carlos Luis Fallas (200), CAI Marcus Garvey (176), CAI Vilma Curling (116), CAI 26 de julio (112), CAI Antonio Bastida de Paz (139), CAI Jorge de Bravo (42), CAI Nelson Mandela (41), CAI San Agustín (37), Centro de Formación Juvenil Zurquí (28) y el CAI Liberia (13).

Los datos fueron informados por la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, durante la rendición de cuentas que tuvo lugar, esta mañana, en la sede del Registro Nacional de la Propiedad.

“El bloqueo de señal celular es una herramienta más en la lucha contra las estafas. Lo importante en todo momento es la toma de conciencia de la ciudadanía para no caer ante los timos. Como es previsible, la mayor actividad celular bloqueada se da en la Gran Área Metropolitana, donde se concentra la mayor parte de la población penitenciara del país.”, dijo Salazar.

En la conferencia, la jerarca dio a conocer otros resultados importantes para la institución:

• En respuesta a la orden de los Juzgados de Ejecución de la Pena, para someter a valoraciones extraordinarias a personas privadas de libertad que presenten factores de riesgo susceptibles al Covid-19, desde abril el Instituto Nacional de Criminología aprobó 241 cambios a la modalidad de régimen semi institucional (abierto).

• La apertura y habilitación de espacios ha permitido reducir el hacinamiento de un 30,9%, a finales del 2019, a un 21,4% al 15 de diciembre del 2020. Según los estándares penitenciarios internacionales, menos del 20% se considera sobrepoblación en vez de hacinamiento.

• Este año cerrará con 1.696 nuevos espacios carcelarios, al quedar listos nuevos proyectos constructivos, entre estos el CAI Terrazas (la infraestructura más grande de los últimos 10 años, que está en etapa final), los dos nuevos centros de Regionalización de la Mujer (en Pococí y Pérez Zeledón) y tres Comunidades Terapéuticas en Puntarenas, Pococí y Heredia.

• El Ministerio, que inicialmente se había trazado la meta de construir o habilitar 3.000 nuevos espacios durante la presente Administración, cierra el 2020 con 4.209 espacios nuevos o habilitados desde mayo del 2018. • La Unidad de Monitoreo mantiene bajo vigilancia a 1.794 personas por orden de las autoridades judiciales.

• En materia de atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, el año concluye con una tasa de 34 personas privadas de libertad recuperadas por cada caso activo y una tasa de letalidad del 0,64%. • Durante el año 2020, la Policía Penitenciaria decomisó 120 kilos de droga, 1790 celulares, 4937 accesorios para teléfonos, 9.368 armas punzocortantes, ¢14,4 millones y 2094 chips telefónicos.

• 370 personas se certificaron como mediadores, gestores de paz y resolución alterna de conflictos.

• Las Casas de Justicia llevaron a cabo 434 mediaciones exitosas.

• El Ministerio impulsó 50 procesos de sensibilización sobre el tema de consulta indígena.

• Se apoyó la entrega de 11.000 kits sanitarios y de víveres en territorios indígenas, en conjunto con la CNE, el Ministerio de la Presidencia y CONAI.

• 3500 personas indígenas Ngäbe recibieron apoyo para su regularización migratoria gracias al mecanismo de consulta indígena

• La Dirección de Control y Calificación de Espectáculos Públicos realizó 1256 acuerdos y resoluciones frente a los contenidos audiovisuales y espectáculos públicos en medio de la pandemia.

En el 2021, el ministerio quiere consolidar los temas en ejecución y retomar con fuerza las actividades educativas, laborales y de prevención, en los centros penitenciarios, los Centros Cívicos por la Paz y en las Casas de Justicia.

Deja un comentario