“Aquí Estoy”, línea de atención psicológica del MEP, reanudará el servicio el 4 de enero 2021

San José, 22 de diciembre. Con el motivo del receso de fin de año establecido por el Gobierno de la República para este 2020,  la línea de apoyo psicológico “Aquí Estoy” tendrá una pausa de atención a partir del 24 de diciembre y se reestablecerá  a partir del 4 de enero del 2021.

El servicio tiene cinco meses de operación en la atención de primeros auxilios Psicológicos que brinda Ministerio de Educación Pública (MEP) para sus estudiantes y familiares.

Uso de la línea

La línea Aquí Estoy atendió 832 llamadas de estudiantes y familiares que necesitaron de la atención de primeros auxilios psicológicos durante este 2020.

“Aquí Estoy” entró a funcionar el 28 de julio para brindar  un apoyo emocional a las personas estudiantes y sus familias, gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y  el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR).

“Este servicio cuenta con el apoyo de 150 profesionales en psicología que permite beneficiar a las familias costarricenses en medio de la crisis y la emergencia nacional que vive el país” comentó Gabriela Valverde, directora de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

 “Llevamos cinco meses de funcionamiento y nos ha permitido atender y apoyar a personas de todo el país en sus dificultades emocionales”, dijo Valverde.

La directora de Vida Estudiantil invitó a los estudiantes y sus familiares a utilizar esta línea en el mes de enero para atender en primeros auxilios psicológicos marcando a los números telefónicos 2459-1598 y 2459-1599.

Estadística

La consulta de 832 personas a la línea “Aquí Estoy” registró un alto uso por parte de familiares con 60 % de utilidad, en comparación al 28 % generado por estudiantes, mientras que un 12 % corresponde a personas que utilizaron la línea para hacer consultas varias no relacionadas con primeros auxilios psicológicos.

Es importante aclarar que muchos estudiantes menores de edad, para poder hacer uso de la línea, van a recurrir a la persona encargada para hacer la llamada.

En la “población estudiantil” 72 % corresponde a las mujeres estudiantes mientras que el 28 % pertenece a hombres estudiantes que recurrieron al uso de la línea para la atención de primero auxilios psicológicos.

94 % de mujeres familiares de un estudiante hicieron uso de la línea mientras que un 6 % corresponde a los hombres familiares.

Fuente: DVE del Ministerio de Educación Pública

Fuente: DVE del Ministerio de Educación Pública

Deja un comentario