Fraudes y robo de bicicletas los delitos que marcaron el 2020

Este lunes el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Walter Espinoza dio a conocer las estadísticas del 2020 en lo que respecta a los delitos que se cometieron, donde el fraude y robo de bicicletas fueron los más comunes.

“La diferencia que tenemos este año, respecto a los que han ocurrido anteriormente, es obvia y evidente y está afectada o permeada por las circunstancias que la pandemia ha impuesto en todas las actividades humanas, en el caso de las acciones delictivas pues obviamente ha habido un impacto”, comentó Espinoza.

Y es que según el jerarca, este año se dio una disminución importante en lo que respecta a los delitos contra la propiedad, donde las denuncias por hurtos, robos y asaltos cayeron casi un 34%.

Un ejemplo más claro es el robo de carros, que en el 2019 dejó 4537 denuncias, pero este 2020 apenas se recibieron 2879, es decir poco más de la mitad.

“El delincuente elige racionalmente cómo va a obtener una situación de ventaja, una vez que visualiza a la víctima, determina cuál es el objeto de valor que le interesa y el lugar donde va a ejecutar la actividad criminal. Como la pandemia provocó muchas acciones dirigidas a evitar conglomeraciones, puso restricciones en el desplazamiento de vehículos, aumentó el teletrabajo, disminuyó la cantidad de personas en centros comerciales, disminución en turismo y en general todas estas condiciones impactaron en los delitos”, aseguró Espinoza.

Justamente lo anterior es lo que volvió a los delitos por fraudes los protagonistas este año, ya que las redes sociales y llamadas telefónicas fueron los principales medios usados por los delincuentes para cometer sus fechorías.

Es así como estas denuncias aumentaron un 51% en general, respeto al año anterior.

Pero eso no fue todo, debido a la restricción vehicular muchas personas decidieron utilizar la bicicleta para poder movilizarse, lo que los delincuentes detectaron y las autoridades a partir de julio comienza a notar un aumento en el robo de las mismas.

En términos generales la baja en las denuncias es notoria, cerca de un 23%, pasando de poco más de 100 mil el año pasado a alrededor de 80 mil este año.

Deja un comentario