Costarricense es electo juez de Corte Penal Internacional

Con un contundente apoyo de 87 países, el jurista costarricense Sergio Ugalde Godínez fue elegido como juez de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030.

Esto en una reñida elección en la que 18 candidatos buscaban dejarse uno de los seis puestos que estaban en elección para formar parte de esta prestigiosa corte, a la cual ya había pertenecido la también costarricense Elizabeth Odio.

“Costa Rica está honrada por la confianza que se depositó en la candidatura del ahora Juez Sergio Ugalde, y representa un reconocimiento al compromiso de Costa Rica en la lucha contra la impunidad de los peores crímenes internacionales y de respaldo a la institucionalidad del derecho internacional, vital para una democracia desarmada como la nuestra”, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano.

La cantidad de votos representa el apoyo más fuerte que ha recibido un candidato latinoamericano para ocupar un puesto en la corte lo que habla muy bien del trabajo diplomático realizado por Costa Rica.

Cabe mencionar que la Corte Penal Internacional es un tribunal de último recurso o complementario, que significa una manera para juzgar los crímenes internacionales graves cuando no hay acción por parte de los tribunales nacionales.

La intervención de la misma se da únicamente interviene cuando los Estados no están dispuestos o no puedan realmente llevar a cabo investigaciones o enjuiciamientos nacionales.

Deja un comentario