Exportaciones muestran signos de recuperación en noviembre

Foto tomada de la Promotora del Comercio Exterior.

A días de cerrar el 2020, surgen noticias positivas.

Las exportaciones de bienes de Costa Rica muestran una tendencia hacía la recuperación, por que, por tercer mes consecutivo, crece un +8% en noviembre.

Este aumento representa $81 millones más, al pasar de $982 en el undécimo mes del 2019 a $1.063 en el presente año. Un crecimiento a dos dígitos de los macro sectores de equipo de precisión y médico, alimentario, y químico farmacéutico explican este repunte.

También, de enero a noviembre, se presenta un crecimiento discreto de +0,6%; es decir, $58 millones más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de $10.658 millones.

“Estas cifras nos dan un respiro y la certeza de que el próximo año vamos a consolidar esta recuperación. Por eso, vamos a redoblar esfuerzos para apoyar a los exportadores nacionales, un sector que genera más de un millón de empleos y que representa el 34% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer.

Mientras, Pedro Beirute, gerente general de la Promotora, aclaró que los macro sectores de equipo de precisión y médico, agrícola, alimentario, químico farmacéutico y eléctrica y electrónica son los responsables de este crecimiento en noviembre, ya que tuvieron incrementos de +20%, +5%, +11%, +20% y +2%.

Exportaciones en acumulado enero – noviembre

Al analizar el acumulado de las exportaciones de enero a noviembre, los sectores que muestran crecimiento son: equipo de precisión y médico (+6%), agrícola (+0,5%), alimentario (+7%) y químico farmacéutico (+4%).

Mientras que eléctrica y electrónica -a pesar del aumento en noviembre- cae un -8% en el acumulado, así como metalmecánica (-9%), pecuario y pesca (-6%), plástico (-6%) y caucho (-17%).

A noviembre de 2020, el sector de equipo de precisión y médico representa un 33% de las exportaciones de bienes de Costa Rica y se posiciona como el de mayor importancia, seguido del sector agrícola con una participación de 24%, industria alimentaria 14%, químico farmacéutico 7%, y eléctrica y electrónica 4%.

En términos de mercados de exportación, se presenta un crecimiento en América del Norte (+4%), explicado por aumento en los envíos de dispositivos médicos, aceite de palma y café oro; en Asia, (+6%) por azúcar, carne de cerdo y dispositivos para estomas; y América del Sur (+16%) por jarabes para bebidas, dispositivos para estomas, pilas y baterías.

Los mercados que experimentan una caída en el acumulado son Europa (-1%) por menores envíos de piña, banano y aceite de palma; América Central (-5%) por envases de vidrio y abonos; así como el Caribe (-6%) por envases de vidrio.

Exportaciones en noviembre.
Foto tomada de la Promotora del Comercio Exterior.

Deja un comentario