CNE solicita redoblar vigilancia para evitar aumento de casos en 10 cantones.

Foto tomada de la Comisión Nacional de Emergencia, CNE.

Debido a las celebraciones de navidad y fin de año con posible movilidad de personas, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) llama a la ciudadanía para mantener las medidas de prevención durante esta época.

Por esta causa, la capacidad máxima hospitalaria llegaría a su tope en la segunda mitad de enero por las celebraciones actuales.

En el Modelo de Gestión Compartida: Costa Rica trabaja, la CNE brinda una supervisión a 10 cantones que presentan un mayor peligro por su densidad poblacional, el número de casos activos y, a la vez, la tasa de contagio que se están presentando.

El presidente de la comisión, Alexander Solis, indicó que se han redoblado esfuerzos junto a los Comités Municipales de Emergencias (CME) para mantener en la primera línea de trabajo con los cantones y reforzar los operativos interinstitucionales de control.

“No podemos evitar que las familias se reúnan, pero si les solicitamos que, como medida preventiva, practiquen los protocolos intrafamiliares por medio del lavado de manos, uso de mascarillas, alcohol en gel, distanciamiento, y preferiblemente realizar la reunión en lugares ventilados”, dijo Solis.

Además, enfático al mencionar que, actualmente, existe una disminución de la capacidad hospitalaria y, por lo cual, debemos apelar a la auto protección y a la responsabilidad individual, ya que el virus está presente, contagia y el riesgo es para nuestro entorno.

Las autoridades gubernamentales han externado su preocupación por el aumento de casos y las variaciones en el comportamiento del riesgo de transmisión por el coronavirus, que se han presentado principalmente en cantones fuera del GAM.

La CNE junto a los CME continuarán trabajando y fortaleciendo las labores de campo que se realizarán en los distintos cantones del país, principalmente en los 10 cantones con mayor vulnerabilidad a contagio por COVID-19.

Como parte de las acciones, se realizará un desplazamiento del equipo de gestión riesgo a los cantones prioritarios para fortalecer el modelo.

Se estarán abarcando las zonas del Pacífico Central, la Región Chorotega, y la Región Huetar Caribe, así como otros cantones que poseen incremento en la cantidad de casos. Asimismo, se tendrá presencia en cantones donde se proyecta alta concentración de personas producto de las fiestas de navidad, fin y principio de año.

Por otra parte, se realizará desplazamiento de cinco equipos como fuerza de tarea en la verificación de protocolos comunales por el uso de mascarillas, respeto del distanciamiento, lavado de manos y entre otros.

Deja un comentario