Girada orden de inicio a paso a desnivel en la rotonda La Bandera

La orden para dar inicio a los trabajos que transformarán la rotonda de la Bandera en un moderno paso a desnivel sobre la Ruta Nacional 39 de la Circunvalación, fue girada este lunes por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en compañía de las autoridades del CONAVI.

En la actividad también participó la señora embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez, representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), gestora del proyecto, y de la empresa constructora Puentes y Calzadas Grupo de Empresas.

La inversión será de $21.1 millones provenientes del crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el plazo de ejecución es de 15 meses.

“Me enorgullece que este 2020 podamos cerrar el año con el inicio de esta importante obra, la cual se suma a los trabajos que se hacen a lo largo de la Circunvalación. A pesar de la pandemia, el MOPT ha continuado trabajando y concretando obras trascendentales para mejorar la calidad de vida de las personas y para la recuperación de la economía”, declaró el presidente Alvarado.

El ministro Méndez Mata se mostró complacido de poder iniciar con los trabajos, los cuales, junto a las rotondas de Guadalupe, actualmente en construcción, y la ya concluida de las Garantías Sociales, permitirá tener un paso vehicular fluido por este sector de la Circunvalación.

“Se intervendrán 1.100 metros de longitud, se construirá un paso a desnivel a cuatro carriles (dos por sentido) para lograr una circulación continua, mientras que la actual rotonda permitirá el desplazamiento a las localidades aledañas”, detalló el jerarca.

Diario Extra

Agregó que la obra también incluye un acceso elevado de 320 metros frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, una alcantarilla de cuadro en la Quebrada Los Negritos, bahías para autobuses y aceras.

Mauricio Chacón, Oficial Jefe de País del BCIE en Costa Rica, recordó que esta es la última rotonda que faltaba por iniciar del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial, que financia el BCIE para la República de Costa Rica por $430,5 millones.

«Del monto total del Programa, $66.8 millones fueron destinados para la modernización y construcción de las rotondas de las Garantías Sociales, habilitada a inicios de año; Guadalupe, que se encuentra en ejecución; y ahora La Bandera; que llega como una buena noticia para los costarricenses no solo por la disminución del tiempo en carretera que esto significará, sino también como una esperanza de que la inversión en infraestructura continúa para reactivar nuestra economía», anotó el representante del BCIE en Costa Rica.

Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, destacó que “el inicio de esta esperada obra permitirá finalizar el proyecto de las tres rotondas, como infraestructura sistémica que mitiga los impactos del congestionamiento vehicular en el Gran Área Metropolitana con funcionalidad, diseños de calidad y ejecución de obras con estándares de primer nivel internacional, manteniendo las medidas de bioseguridad en tiempos de COVID-19”.

En esta obra Costa Rica invierte 21 millones 127 mil dólares. Su gestión está a cargo de la Unidad Ejecutora del CONAVI y de UNOPS y el proceso constructivo de Puentes y Calzadas Grupo de Empresas. Está proyectado que los trabajos -que arrancarán a inicios del próximo año- concluyan en 15 meses.

Deja un comentario