Nuevo tanque de almacenamiento en Nicoya entra en pruebas finales

San José, 11 de diciembre. Reluciente en lo alto del Cerro de La Cruz y con la estructura metálica completamente armada, el nuevo tanque de almacenamiento de agua potable de Nicoya entró en la fase final de las pruebas y puesta en marcha.

Con capacidad de 4 mil metros cúbicos de almacenamiento (4 millones de litros), se trata del tanque de acero vitrificado más grande del país. Actualmente, se desarrolla la calibración de los equipos y sensores, revisión de la comunicación del tanque con los pozos (telemetría) y algunas mediciones electromecánicas faltantes.

La obra representa el último componente del proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya”, una inversión total de ₡3.715 millones del AyA construida en dos etapas, para el beneficio de 26 mil personas.

En la primera etapa, de la cual el tanque forma parte, la institución incorporó dos nuevos pozos al acueducto con su respectiva estación de bombeo. La otra etapa, gestionada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y concluida en febrero, consistió en mejoras en la planta potabilizadora, la toma de agua en el río Potrero, la construcción de un desarenador, un nuevo sistema de bombeo y la instalación de 7 kilómetros de tubería.

En paralelo, el AyA trabaja en la expropiación de un terreno y la identificación de nuevas fuentes para contar con más pozos de agua y suplir la demanda de la ciudad, especialmente durante las épocas secas. 

Durante la visita técnica al tanque de Nicoya, la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, expuso los principales resultados de 8 obras concluidas o en ejecución en la provincia durante este 2020, con una cartera de ₡26.173 millones.

Entre los proyectos concluidos, destaca el acueducto de Liberia con una inversión de ₡4.392 millones para el beneficio de 12 mil personas. Se construyeron dos nuevos tanques de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos, 26 km de tubería y dos pozos.

Asimismo, se concluyeron obras para tres ASADAS en Santa Cruz y La Cruz, mejorando la calidad de vida de 3.550 personas. La inversión fue de ₡490 millones de AyA y FODESAF.

Deja un comentario