AyA remite informe a Defensoría de los Habitantes sobre arreglos de pago

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) remitió este miércoles 9 de diciembre a la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) un informe sobre la cantidad de arreglos de pago formalizados por la institución este año y las condiciones sociales consideradas para este fin.

Lo anterior tras una reciente solicitud de la DHR remitida a la Presidencia de la República, la cual fue canalizada hacia el AyA.

Desde marzo y hasta mediados de octubre, la institución no efectuó ‘cortas’ de servicios a abonados que estuvieran morosos, en apego a una directriz presidencial para garantizar el suministro de agua a los hogares frente a la pandemia.

En su informe, el AyA dio a conocer a la Defensoría que el 30 de setiembre emitió una directriz interna sobre la aplicación de arreglos de pago en condiciones especiales para servicios domiciliares, conscientes de la afectación económica que han tenido muchas familias por la emergencia sanitaria y la importancia del suministro de agua para prevenir el Covid-19.

Básicamente la institución ofrece a los usuarios que han perdido su trabajo, visto disminuida su jornada laboral o reducidos sus ingresos familiares a causa de la pandemia, arreglos de pago que comprenden plazos de pago amplios, cuotas y primas menores.

En esta misma directriz, se decidió garantizar el servicio a los hogares que enfrenten una orden sanitaria vigente, aun con facturas pendientes.

Por último, se recordó que para facilidad de los usuarios se habilitaron medios no presenciales para la formalización de arreglos de pago, como el servicio de atención 800-REPORTE y dirección electrónica arreglodepago@aya.go.cr, con cobertura de atención las 24 horas.

Deja un comentario