Guanacaste es la provincia donde más se construye ilegalmente

Un total del 69% de las construcciones que se desarrollan en Guanacaste se hacen sin los debidos permisos de la municipalidad correspondiente, siendo esta la zona del país donde más se incumple con este requisito legal.

Así lo revela un estudio dado a conocer por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) donde revela que a nivel nacional es un 39% de las construcciones las que se desarrollan de manera ilegal.

Durante el primer semestre de este 2020 el colegio inspeccionó, un total de 1262 conctrucciones a los largo y ancho del país, lo que le permitió descubrir que el 39% no cuenta con los permisos municipales que establece la ley mientras que un 61% si cumplen con dicho requisito.

Y como se mencionó la situación en Guanacaste es la más crítica, pero no es la única ya que en Limón un 53% de las construcciones se hacen a la libre, mientras que en Cartago es donde se da la más baja, solo 22% se hace sin la autorización correspondiente.

La situación desde el punto de vista del CFIA es preocupante, porque en los últimos cinco años el incremento de construcciones ilegales es bastante pronunciado, ya que en el 2015 era apenas un 15% lo que se construía sin permisos pero ahora ya ese porcentaje se duplicó y llegó al 39%.

Respecto a las causas por las que se da esta situación, desde el análisis del CFIA, se da por varias situaciones, entre las que destacan:

• Capacidad de realizar inspecciones municipales (Material/Humano).
• Interpretación incorrecta para valoración de Obras Menores.
• Algunas municipalidades no cobran multa; además de procesos de demolición lentos y engorrosos.
• Desconocimiento en trámites de solicitud de permisos de construcción.
• Tiempos de los trámites para obtener permisos.
• Ahorro en el pago del permiso de construcción y póliza del INS.

Pero además esto además significa una importante pérdida económica para los municipios que deben de buscar la forma para poder frenar esta situación.

Deja un comentario