¿Por qué no se aprobó la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 que se usará en el Reino Unido?

El Reino Unido se convirtió el miércoles pasado en el primer país del mundo que aprobó la vacuna contra el nuevo coronavirus de las empresas Pfizer y BioNTech.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, siglas en inglés) se encargó de dar el visto bueno, y aseguró además que, pese a la rapidez de la decisión, esta se hizo respetando todos los protocolos y sin precipitación. Pero ¿qué tomará en cuenta Costa Rica para aprobar también la vacuna contra la COVID-19? ¿Por qué Costa Rica no ha aprobado la vacuna que este martes empezara a aplicar Reino Unido? La pregunta toma más valor si se toma en cuenta que el país tiene un convenio con estas dos empresas para la adquisición de 3 millones de dosis de su vacuna a partir del primer trimestre del 2021. El Ministerio de Salud aseguró que para dar luz verde a la inyección tomará en cuenta la decisión de dos entes internacionales.

«Parte de los requisitos establecidos por Costa Rica es la aprobación de la vacuna de una agencia de regulatoria estricta como FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos es la agencia del gobierno de los Estados Unidos) o EMA (Agencia Europea de Alimentos)», informó Salud. 

Aunque el país diera el visto a la inyección en este mes, la misma no llegará sino hasta en 2021

«De acuerdo con los convenios bilaterales, las vacunas empezarán a ingresar al país en el primer trimestre del próximo año», aseguró el ministerio.

Igualmente, no existe una fecha exacta para su arribo a suelo nacional

«Como todavía no se tiene la aprobación para su uso por parte de las agencias regulatorias estrictas no se cuenta con una fecha exacta del envío de las vacunas al país», dijo salud.

Deja un comentario