CONFORMACIÓN DE NUEVA CANASTA BÁSICA TRIBUTARIA INICIARÁ EN PRÓXIMOS MESES

El Ministerio de Hacienda informó que en vista de la reciente reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que introduce la valoración de criterios nutricionales para la definición de la Canasta Básica Tributaria (CBT), en este momento se trabaja en la elaboración del reglamento referido a esta reforma legal.

A partir de la publicación de dicho reglamento, en coordinación con los Ministerios de Economía Industria y Comercio y de Salud se iniciará el proceso para conformar la CBT. Para ello se cuenta con dos meses, dentro de los cuales se incluye la etapa de consultas según lo establecido en la nueva normativa.  

Francisco Fonseca, director general de Hacienda y responsable por el Ministerio de coordinar este proceso, aclaró que las consultas públicas sobre borradores y las observaciones recibidas durante el segundo semestre de este año, quedan sin efecto hasta que se conforme la nueva CBT con los parámetros establecidos por la Ley.

Ministerio de Hacienda

El funcionario explicó que estas consultas son parte de las formalidades establecidas para recibir observaciones sobre borradores de decretos o resoluciones, pero no constituyen un acto o resolución administrativa por sí mismas; son referentes a valorar en la construcción de esos instrumentos normativos, pero ante un cambio de ley, como en este caso, debe iniciarse nuevamente el proceso.

Tanto el Ministerio de Hacienda, como las demás entidades y organizaciones públicas con responsabilidades en el diseño de la CBT, estarán coordinando con prioridad el cumplimiento de todas las etapas del proceso, por lo que, a la fecha cualquier información que haga referencia a los productos que conformarán esta canasta carece de fundamento

Deja un comentario