Costa Rica fortalece el ataque contra el COVID-19 con donación alemán de 100.000 pruebas PCR

Foto tomada del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Gracias a una donación del Gobierno de Alemania, el país recibió, este viernes, 100.000 pruebas PCR que valen 300.000 euros (₡219 millones) en la lucha y detección del Covid-19 en la población.

La entrega se realizó en un acto del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) con la participación del presidente, Carlos Alvarado; el ministro de Salud, Daniel Salas; la vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Adriana Bolaños; la embajadora de Alemania Martina Nibbeling-Wriessnig y la directora del INCIENSA, Lissette Navas.

Los equipos son parte de un donativo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) bajo el liderazgo del ministro Federal Gerd Müller.

Además, se dio un intercambio científico y las experiencias entre el personal del Inciensa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el equipo Alemán de Intervención Rápida en Salud (SEEG) en la dotación de laboratorios, el control de calidad del diagnóstico del SARS-CoV-2, el manejo de pandemias y monitoreo epidemiológico.

“Esta cooperación con el Gobierno de Alemania representa una manifestación de la cercanía que entre ambos pueblos. El excelente estado de las relaciones bilaterales se manifiesta en el ejercicio permanente de los principios de igualdad, de confianza mutua, de cooperación y de beneficios mutuos”, dijo el presidente Alvarado.

Por su parte, la embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig igualó a Costa Rica y Alemania en el similar manejo durante la pandemia, pues, en los momentos más difíciles, su prioridad ha sido salvar vidas.

“Alemania está comprometida con la transferencia de tecnología y altos estándares de calidad, y ayudamos a fortalecer las capacidades, la formación y los conocimientos de los laboratorios”, expresó Nibbeling-Wriessnig.

Cooperación. La cooperación en materia de salud e investigación entre ambos paises es amplia y la mejor prueba es el hecho de que el coordinador de asesoría científica de la misión alemana, que ingresó al país el pasado 29 de noviembre es el virólogo Andrés Moreira Soto de la Universidad de Costa Ricay un posdoctorado en el hospital Charité de Berlín.

Los restantes miembros son los doctores Verena Haage y Edmilson Ferreira de Oliveira Filho (ambos del Hospital Charité), Ricardo Strauss (Instituto Bernhard Nocht, Hamburgo), acompañados por Melanie Seegraef de la Cooperación Alemana GIZ.

Las partes profundizarán en el intercambio a nivel institucional, sobre todo en el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico y la investigación de virus.

Andreas Villar, director residente de la GIZ, indicó que detectar con rapidez y contener estos brotes son los laboratorios y centros sanitarios bien equipados y operativos, así como un personal adecuado.

Por su parte, Lissette Navas, directora general de Inciensa, recordó que “los recursos se vuelven escasos y donativos como éste son invaluables” en la batalla contra el nuevo coronavirus.

“Una vez más celebramos la respuesta de Alemania ante nuestra solicitud porque ya en otras ocasiones ha cooperado con el Inciensa y se ha convertido en un contribuyente muy valioso para mejorar la calidad de vida de la población”, dijo Navas.

Deja un comentario