Comunidades indígenas de Osa tienen nuevos puentes y caminos

Foto tomada del Instituto de Desarrollo Rural.

Después de varios años de espera, los habitantes de la comunidad indígena Alto Laguna, ubicada en Bahía Drake de Osa, cuentan con cinco nuevos puentes de caja capacitados para el acceso a la zona en cualquier época del año.

44 familias son beneficiadas de forma directa, 220 habitantes y otras 150 familias de comunidades cercanas.

Adicionalmente, en la comunidad de El Alto San Juan en Sierpe, se realizó un proyecto de mejoramiento y asfaltado de un kilómetro de la calle e impactará impacta a 200 familias de manera directa y a 100 indirectamente.

Estos proyectos de infraestructura vial fueron ejecutados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Osa con una inversión total de ₡274.7 millones.

“En el cantón de Osa, el Inder impulsa dos importantes proyectos de inversión pública incluidos en su programa ‘La Ruta al Desarrollo Rural’, que es parte de la Estrategia Motor Rural”, dijo el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

Esta estrategia pretende acelerar el desarrollo de obras que impacten positivamente en la competitividad de los territorios rurales y, más, si las comunidades necesitan más ayuda.

“Se trata de dos proyectos importantes que hemos realizado de forma articulada con el Inder y que vienen a apoyar las actividades de ganadería y producción agrícola de nuestro cantón, pero también permite acortar distancias y hasta mejorar los accesos para las nuevas actividades turísticas que están desarrollando familias de la zona”, expresó el alcalde de Osa, Alberto Cole.

Además, el cambio significa que ambos proyectos podrán trasladar personas, mercancías y la producción agropecuaria de este lugar, y la actividad turística se verá favorecida, por que mejoran los sistemas de comunicación en una zona donde existen una serie de emprendimientos de turismo.

Precisamente, la conclusión de estas obras permitirá promocionar los atractivos turísticos de la zona, así como el establecimiento de la Ruta Turística denominada de “Puerto a Puerto”, impulsada por las Municipalidades de Osa y Golfito, la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA).

Además, ayudará a reducir las distancias del traslado de la Península de Osa a Palmar Norte.

Puentes de caja. La construcción de cinco puentes de caja en esta comunidad indigena garantizarán el acceso terrestre en cualquier época del año. La inversión total fue de ₡141.2 millones, de los cuales el Inder aportó ₡84,5 millones y la Municipalidad de Osa, ₡56,7 millones.

Con estas obras, se busca nuevas actividades productivas, el crecimiento económico de las familias del Territorio Indígena para generar un desarrollo más inclusivo y sostenible con la entrada y salida de distintos tipos de transporte, así como de personas y de productos, para reducir los costos y el tiempo.

Asfaltado en El Alto San Juan. El proyecto de mejoramiento y asfaltado de un kilómetro de camino en esta comunidad indígena de Sierpe, representó una inversión de ₡133.5 millones.

La obra mejora y posibilita el acceso a San Juan durante cualquier época del año con el fin de permitir que las actividades agrícolas, ganaderas y turísticas se incentiven, al contar con un camino de acceso permanente, lo cual facilita el traslado de la producción a los distintos mercados y centros de procesamiento.

Los beneficios de contar con los nuevos puentes también incluyen facilidades en el traslado de escolares, colegiales y de los adultos involucrados en programas de educación de esta comunidad indígenas, así como el acceso de bienes y servicios de salud y atención permanente de los distintos cuerpos de Policía, Bomberos y Cruz Roja.

De esta forma, la obra disminuirá la desigualdad entre las comunidades que saldrán beneficidas.

Deja un comentario