Hogares guanacastecos cada vez más afectados por el hampa

Uno de cada cinco hogares guanacastecos fueron victimas de algún delito, esto es una consecuencia al incremento de las actuaciones del hampa entre el 2014 y 2018, donde se pasó de un 9% a un 17,9%.

Estos datos se desprenden de la investigación “Victimización en la Región Chorotega 2014-2018”, llevada a cabo en el marco de los procesos de investigación de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO).

 “El estudio debe ser entendido como un insumo; como una fuente valiosa de información que permita a los diferentes actores de políticas públicas comprender la naturaleza de los delitos en esta región en particular. Esto es de gran ayuda para las instituciones públicas enfocadas en temas sociales y no solo las que están enfocadas en la seguridad ciudadana y que tienen presencia en esta región.» mencionó Natalia Camacho, directora de DIGEPAZ.

El estudio arrojó que, a nivel nacional, durante el 2018, 301.941 hogares fueron víctimas de algún delito, lo que representa un 19,3% del total de las familias del país. Del total de hogares victimizados en el 2018, el 79,8% representa hogares urbanos frente a un 20,2% de hogares rurales.

La investigación concluyó que durante el período 2014-2018, el número de casos de la región Chorotega que fueron reportados ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se mantuvo relativamente estable, con un incremento anual promedio de 1%. 

Deja un comentario