Costa Rica busca unirse al Vaticano y la FAO por agenda de cambio climático y afrodescendientes

Una reunión de aproximadamente una hora permitió a Costa Rica iniciar un diálogo con El Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) con el fin de poder trabajar en conjunto por una agenda sobre pueblos afrodescendientes y cambio climático en el continente americano.

La vicepresidenta de la República Epsy Campbell fue quien lideró la reunión donde expresó la necesidad de brindar atención a estas poblaciones y escuchar el llamado del Papa Francisco para recuperar la fraternidad y construir la amistad social.

En el encuentro virtual participaron además el cardenal Peter Turkson, quien además es Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.

Así como el Embajador de Costa Rica ante la Santa Sede y FAO, Federico Zamora; el Subdirector General del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la FAO, René Castro; y el Secretario Adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, padre Augusto Zampini.

Campbell aprovechó para comentar al cardenal la difícil situación que enfrentan millones de personas afrodescendientes basada en las últimas cifras del Banco Mundial y CEPAL donde queda más que evidenciado el aumento de las brechas sociales en el continente y que con la Covid-19 se agravó sumado a los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

La idea de un trabajo conjunto fue muy bien recibida por el representante del Vaticano quien solicitó se le enviara una hoja de ruta para poder tener claro cuál será el camino con el fin de establecer la agenda y trabajar en el bienestar de estas personas.

“El Cardenal Turkson recibió muy bien la posibilidad de trabajar en conjunto y aceptó la invitación para acompañarnos el año entrante en el país. Establecimos con mucha satisfacción el primer paso de un trabajo conjunto que nos permitirá colocar en el más alto nivel las acciones para los pueblos afrodescendientes”, informó Campbell tras concluir el encuentro.

Deja un comentario