Poderes del Estado trabajan en ruta para gobierno abierto con apoyo internacional

Lograr consolidar una ruta para poder desarrollar la política que lleve hacia un Estado Abierto, es lo que los tres Poderes del País con apoyo de la organismos internacionales y la sociedad civil buscan lograr.

Por eso este miércoles se llevó a cabo el foro “El Camino hacia la Construcción de Estados Abiertos” donde participaron por parte del Poder Ejecutivo el Ministro de Comunicación, Agustín Castro, y Geannina Sojo, Coordinadora de Gobierno Abierto.

En representación de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Chavarría, Director del Departamento de Participación Ciudadana; e Ingrid Bermúdez de la

Comisión Nacional para el mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj).

Ellos con el apoyo de personas expertas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Open Government Partnership (OGP), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el apoyo decidido de EUROsocial+ comentaron sobre los retos que se tienen en especial en un país democrático para lograr una Política Integral de Estado Abierto.

Además se conversó sobre la necesidad de la articulación entre los niveles centrales de la administración pública con los gobiernos locales así como la necesidad de concretar prácticas más innovadoras que contribuyan con la apertura efectiva de los poderes públicos.

En esto es muy importante lograr una participación activa de la ciudadanía por lo que se debe alcanzar la eficiencia en la articulación entre los actores centrales del Estado y es necesario desarrollar nuevos liderazgos colaborativos que permitan ejecutar una estrategia en materia de Estado Abierto e impulsar en el tiempo su sostenibilidad.

Tras el encuentro virtual el ministro de Comunicación calificó la cooperación de la Unión Europea en Costa Rica y su programa EUROsocial+, como “un acto de generosidad que permite aprender de las experiencias de otros” para orientar la construcción de una Política Integral de Estado Abierto.

En el foro también estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil como Costa Rica Íntegra y ACCESA, y por parte del sector empresarial se contó con la representación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP).

Deja un comentario