Viaducto más extenso del país se encuentra en la etapa final de asfaltado y colocación de barrera de seguridad

La construcción del viaducto más extenso que tendrá la infraestructura vial de nuestro país, avanza con labores de asfaltado y colocación de barreras de seguridad, así como de mezcla asfáltica en las calles marginales que se ubicarán bajo la carretera elevada.

La estructura tendrá cuatro carriles (dos por sentido de circulación), con una extensión total de 2.250 metros, de los cuales 1.500 se ubican en la Unidad Funcional III (UF III) del proyecto, 500 metros más en la UF IV y finalmente 250 metros se construirán como parte de las obras en la UF V de la Circunvalación Norte.

Según datos facilitados por la Unidad Ejecutora del proyecto, ubicada en el CONAVI,  se coloca una carpeta asfáltica de 4 cm de espesor sobre las losas del viaducto. Esta labor en la UF III alcanza un 96% de avance, lo que representa 1.355 metros asfaltados del lado izquierdo (sentido Calle Blancos-Uruca) y otros 1.125 metros del lado derecho (sentido Uruca-Calle Blancos).

En tanto, el asfaltado del viaducto en el tramo que se ubica en la UF IV, abarca ya 425 metros del lado izquierdo y 282 metros del lado derecho, para un 80% de avance puntual en esta labor.

También, como parte de los trabajos que se desarrollan en esta carretera elevada, está la instalación de las barreras de seguridad, ubicadas en los bordes de la carretera y en el centro, para asegurar la separación del sentido de vía. En la UF III se han colocado 4.2 km de estos dispositivos de seguridad, alcanzando así un 98% de ejecución y en la UF IV 1,5 km, para un 86% de avance.

Como parte de estos trabajos, en la UF III se trabaja en la conformación y colocación de mezcla asfáltica en las las vías marginales que se ubicarán debajo del viaducto. Estos y trabajos cuentan con un 44%.

Las calles marginales tendrán dos carriles -uno por sentido de circulación- y conectarán el proyecto con las calles cantonales de todas las localidades cercanas al mismo. En las intersecciones estas vías permitirán el paso hacia el viaducto, es decir, enlazar con Circunvalación (Ruta Nacional 39).

Avance general de Circunvalación Norte

El proyecto en general cuenta con un 77% de avance. El detalle de cada unidad se describe a continuación:

UF I: Va desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. Reporta un 46% de ejecución, tendrá una longitud de 600 metros y se construye una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca.

UF II: Ubicada entre León XIII y Colima de Tibás. Se divide en dos secciones:

•  IIA: Se construye el puente sobre Quebrada Rivera, avance del 18%.

•  IIB: Está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia. Tiene un avance del 95%.

UF III: Se ubica entre Colima y la Ruta Nacional 32, donde se construye un viaducto de 1.500 metros de extensión. 89% de ejecución.

UF IV: Va desde el antiguo Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos. Se construye sobre la RN 32 la primera intersección a tres niveles del país que tiene ya con un 88% de avance. Además, contempla 500 metros de viaducto.

UF V: Une la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la de Calle Blancos (RN No. 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe. El proyecto en desarrollo contempló su diseño y ya se cuenta con los recursos para su construcción.

Circunvalación Norte está a cargo del consorcio Estrella-H. Solís y el financiamiento por $163 millones (para las cuatro unidades en desarrollo) proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Deja un comentario