Programa Hacete Escuchar empodera a jóvenes para prevenir violencia intrafamiliar y actividades delictivas

Cerca de 300 adolescentes y jóvenes de zonas vulneradas por la violencia, el narcotráfico y las pandillas se graduaron hoy del programa Hacete Escuchar, por medio del cual aprendieron cómo detectar la violencia doméstica, desarrollar autoestima, identificar sus emociones, reconocer signos de las relaciones abusivas, conocer la labor del 9-1-1 y, de esta manera, pierdan el temor a pedir ayuda ante situaciones que los ponen en peligro.

A lo largo de tres meses, desde julio hasta setiembre de este año, 296 personas entre los 12 y 18 años de edad recibieron 10 sesiones virtuales, en las que, mediante la facilitación de expertas trabajo social, desarrollaron una serie de habilidades para afrontar mejor los contextos de violencia y peligro a los que normalmente se ven expuestas.

El programa surgió hace cuatro años como iniciativa de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica. Con un financiamiento del INL por 650 mil dólares, se ideó como una manera de empoderar a la juventud costarricense y darles las herramientas necesarias para que no se involucren en actividades delictivas.

“La violencia doméstica es un flagelo que nos afecta a todos. Estados Unidos está comprometido a combatir la violencia doméstica en todas sus formas y por eso hoy reconocemos los esfuerzos de los participantes del programa Hacete Escuchar. Juntos podemos romper ese ciclo de la violencia doméstica, con trabajo arduo y perseverancia, porque cada voz cuenta”, enfatizó la Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day.

Apoyo de Justicia y Paz. El Ministerio de Justicia y Paz impulsó el programa a través de los Centros Cívicos por la Paz (CCP), que desde hace seis años trabajan con menores de edad y jóvenes como parte de una estrategia para la prevención de la violencia, el fortalecimiento de capacidades de convivencia ciudadana y la creación de oportunidades de desarrollo por medio de la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación.

Los CCP sirvieron como plataforma para impartir a su población meta las sesiones virtuales durante este año, en medio del distanciamiento social. En el proyecto fueron abarcados jóvenes de Desamparados, Guararí (Heredia), Aguas Zarcas (San Carlos) y Cartago.

“Desde el Viceministerio de Paz celebramos el posicionamiento que ha tenido el programa Hacete escuchar y el impacto en la población joven. Hemos logrado implementar exitosamente esta metodología de trabajo en los CCP, ya que es compatible con la razón de ser del Modelo Preventivo. Ha resultado un excelente complemento en estos espacios donde promovemos el diálogo, la convivencia pacífica y el desarrollo integral de las personas adolescentes y la comunidad en general”, explicó el Viceministro de Paz, Jairo Vargas Agüero.

Vargas agregó que la violencia doméstica no solo afecta profundamente el desarrollo de la población menor de edad, sino también a la sociedad en general, debido al efecto multiplicador de las violencias en el entorno familiar, ya que los adolescentes pueden, eventualmente, reproducir estos modelos de conductas agresivas y convivencia insana.

“Nos ilusiona como Ministerio formar parte de este proceso e incorporarlo como parte de nuestra oferta programática”, recalcó el jerarca.

Precisamente, en el marco de la campaña mundial de No a la violencia contra las mujeres de este 2020, las embajadas de Estados Unidos y Canadá, se unieron al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para invitar a las comunidades a expresarse contra el machismo y la violencia basada en el género el próximo 25 de noviembre, llamado que incluye a la juventud que hoy se graduó y que lidera la prevención de la violencia intrafamiliar. Este proyecto lo implementa en el país Population Services International (PSI) y la Fundación Glasswing International, con el apoyo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y otras instituciones, entre ellas Justicia y Paz, que participan del Plan Nacional de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamilar y Basada en Género

Deja un comentario