Eduardo Cruickshank presenta proyecto para declarar «Héroe de la paz» a expresidente José Figueres Ferrer

Un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa pretende declarar “Héroe de Paz” al Expresidente de la República José Figueres Ferrer, por su decisión de abolir el ejército hace 72 años. Se trata del expediente número 22.289 que presentó este jueves el Presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank.
“Mientras muchos países tienen héroes de guerra, Costa Rica debe empezar a identificar, distinguir y a honrar a sus hombres y mujeres a partir de las gestas y hazañas en favor de la paz y no hay duda de que uno de los más grandes “héroes de paz” que ha producido el mundo, es José Figueres Ferrer”, expresó Cruickshank.
Según el legislador, con la abolición de ejército, es preciso que el concepto de héroe o heroína nacional cambie y tome una nueva dimensión para que, el heroísmo nacional se establezca con base en grandes gestas o hazañas a favor de la paz y no a favor de la guerra.
El proyecto de ley contiene un solo artículo e indica: «Se declara Héroe de Paz a José Figueres Ferrer, por su gesta heroica de abolir el ejército como institución permanente en Costa Rica”.

“Don José Figueres Ferrer es sin duda alguna nuestro primer “héroe de paz”, por haber sido el primer y único general victorioso de la historia de la humanidad que después de haber vencido en una guerra, optó por deshacerse del mismísimo instrumento que le dio la victoria, o sea, disolvió el ejército”, agregó Cruickshank.

En la exposición de motivos, el proyecto indica que el mundo suele distinguir como héroes a aquellos hombres y mujeres que protagonizan extraordinarias gestas militares en defensa de su patria.

Reconoce, además, que Costa Rica ha distinguido sus propios héroes y heroínas tanto de la época prerepublicana, como Garabito y Pablo Presbere; así como del período republicano, incluyendo a Juan Rafael Mora Porras (Don Juanito), Juan Santamaría (el Erizo), Francisca Carrasco (Pancha) y a Nicolás Aguilar Murillo los cuales son héroes de la guerra de 1856.

Deja un comentario