Economía costarricense da importantes señales de recuperación

La primera quincena del mes de noviembre trajo consigo señales de que la economía costarricense comienza a levantarse.

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo, la recaudación muestra un crecimiento en comparación al mismo período del año anterior.

En la primera quincena de noviembre de 2019, la recaudación total del Ministerio de Hacienda ascendió a ¢169 400 millones,mientras que en el mismo período del 2020 ascendió a ¢173 132 millones.

Dicho incremento del 2,2% es una señal positiva, pues evidencia que la economía costarricense ha iniciado el proceso de recuperación, estimó la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido.

La pandemia ha tenido un impacto sustantivo en la recaudación. Por ejemplo, durante el mes de abril del 2020 la recaudación cayó en 24,44% lo que equivale a 81 799 millones de colones. Por su parte, la recaudación durante la primera quincena de octubre cayó en 8% lo que equivale a 16 188 millones de colones.

La República

De manera que el crecimiento de la recaudación en la primera quincena de noviembre marca un punto de inflexión en la recuperación de la economía. “Nos parece que es razón para tener un cauto optimismo”, señaló Pilar Garrido, Ministra de Planificación y Política Económica.

Este incremento en la recaudación se ve impulsado principalmente por un aumento del 13,28% en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, un 3,91% en la recaudación del impuesto al consumo y un 2,68% en la recaudación de renta.

Deja un comentario