Biden elige a su exasesor Antony Blinken como secretario de Estado

Foto tomada de la página Tucson.com

Alejandro Rodríguez Arce

Email: eliasrodar@tcrnoticias.com

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado, este lunes, dos cargos relacionados con la cartera de Exteriores de su futura Administración, el multilaterista Antony Blinken como secretario de Estado, y a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU.

Biden también ha designado al exsecretario de Estado John Kerry, como enviado presidencial para el Clima.

Blinken, de 58 años y que suele usar su apodo «Tony», es uno de los asesores más cercanos de Biden y ejerció como «número dos» del Departamento de Estado durante los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, entre 2015 y 2017.

Si su nombramiento es confirmado por el Senado, tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar EE.UU. en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descrito por algunos como un centrista con cierta vena intervencionista, Blinken cree en la acogida de EE.UU. a refugiados, y hace unos meses dijo que, si Biden llegaba al poder, buscaría aumentar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar las causas de raíz que generan la inmigración ilegal hacia el norte.

Respecto a Europa, Blinken cree que EE.UU. debe reconocer al viejo continente como un aliado «al que acudir como primer recurso, no como el último, a la hora de afrontar retos», dijo en una charla en julio en el centro de estudios Instituto Hudson.

Deja un comentario