Contraloría le da la razón al diputado Pedro Muñoz

La contraloría General de la Republica (CGR) le da la razón al diputado Socialcristiano Pedro Muñoz, de que las convenciones colectivas deben respetar los lineamientos de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635).

Esto surge tras la denuncia presentada el mes anterior por el legislador a la convención colectiva ilegal firmada por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y Sindicatos de educación.

En el documento enviado por lo Contraloría se advierte que mediante convenciones colectivas no se pueden crear incentivos salariales que no estén contemplados en la Ley 9635.

Así mismo, la Cartera de trabajo deberá ser responsable de la correcta aplicación del marco legal vigente, garantizando el cumplimiento de lo previsto en Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Se advierte además que las convenciones colectivas no pueden irrespetar lo que definió la Ley 9635 en material de pago de auxilio de cesantía y que todos los jerarcas de instituciones públicas deberán denunciar convenciones en el momento de su vencimiento.  

Deja un comentario