RESTAURACIÓN NACIONAL EXIGE RENUNCIA A PRESIDENTA DE AYA

La Fracción de Restauración Nacional exige la salida de la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Yamileth Astorga, ante los desastrosos resultados durante su gestión.  

“Se han cometido errores inaceptables, lo que definitivamente corresponde es la salida de la jerarca, que ha demostrado una completa incapacidad de gestión. Los usuarios se han enfrentado a cobros desmedidos, y ahora anuncian más aumentos, en donde las familias se mantienen en una completa inseguridad, frente a un servicio básico como es el agua, esto debe detenerse ya.”, sostuvo el diputado Carlos Avendaño.

A la jerarca del AYA las cuestionan por: los errores en cobros de los recibos de agua que afectaron a 38 mil usuarios, el millonario proyecto (cerca de ¢29.800 millones) de modernización tecnológica que avaló   la Junta Directiva del AYA en medio de la crisis económica que se vive en el país, la pérdida del arbitraje con la firma Acciona Agua S.A, por el cual la institución está condenada a pagar aproximadamente ¢3.800 millones. 

A esta lista se le suman: nombramientos irregulares durante su mandato, sus manifestaciones que fueron denunciadas como acciones en contra de la libertad de prensa, viajes excesivos al exterior, compras exuberantes,  como la pretensión de adquisición de 7 mil paraguas, y bolas anti estrés. Y recientes denuncias como presuntas irregularidades en el Laboratorio Nacional de Aguas.

 “La Presidenta Ejecutiva debe asumir las consecuencias, y permitir que el AYA retome su norte. Con el resultado de la última auditoría interna, es urgente una auditoria externa, que les permita a las familias volver a tener seguridad en el cobro, sobre un servicio tan esencial como es el agua”, concluyó la diputada Floria Segreda.

Deja un comentario