Premios mayores a ¢250 mil tendrán impuesto

Foto cortesía Presidencia.

Poner un impuesto a los premios de la Lotería Nacional que superen los ¢250 mil es uno de los principales acuerdos logrados en la décima sesión de diálogo multisectorial que se llevó a cabo este miércoles.

Actualmente los premios de los diferentes juegos de la Junta de Protección Social (JPS) están exonerados de cualquier tipo de impuesto, sin embargo tras discutirlo en la sesión plenaria esto estaría por cambiar.

El Gobierno propuso elaborar un proyecto de ley para que cuando el premi sobrepase el medio salario base, actualmente ¢250mil se deba de pagar un monto al Estado, los detalles serán definidos una vez que se presente la propuesta.

Además junto a este se dará impulso al expediente 21.632 que actualmente está en la Asamblea Legislativa propuesto por la JPS y que busca frenar la lotería ilegal en el país.

La idea con el proyecto es proteger los recursos que la lotería genera para el financiamiento de programas destinados a la población en vulnerabilidad o pobreza, para que dejen de irse a manos de quienes promueven los juegos ilegales.

REVISAR EXONERACIONES

Foto cortesía Presidencia

Otro de los acuerdos al que se llegó hoy es que el Ministerio de Hacienda junto a las instituciones que sean necesarias deberá realizar los estudios de costo beneficio sobre las exoneraciones que actualmente existen otros instrumentos de gasto tributario, para determinar su efectividad y conveniencia.

La idea es que ahora dicho ministerio elabore la metodología, defina las instituciones participantes, resultados y recomendaciones finales, y las presentará en espacios multisectoriales para su análisis en el 2021.

En esta misma línea el Poder Ejecutivo deberá realizar en los primeros tres meses del próximo año un análisis de progresividad y del impacto económico-social en la aplicación de tasas diferenciadas del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a la canasta básica.

También deberá analizar los distintos mecanismos de devolución posibles de previo a valorar los ajustes en la tasa aplicable a la canasta básica, todo lo cual deberá ser público para un eventual incremento de dicho impuesto.

Finalmente para este jueves 19 de noviembre se espera darle prioridad a tres propuestas en materia de ingresos y otras tres sobre gasto tributario, según los sectores definidos días atrás.

Deja un comentario