Ministro de salud advierte sobre la segunda ola de contagios en diciembre

La segunda ola de contagio del coronavirus COVID-19 podría llegar al país en diciembre. Así lo señaló este miércoles Daniel Salas, ministro de Salud en una entrevista con el programa matutino “Buen Dia”, donde afirmó que depende de toda la población que esas cifras bajen o suban.

«La segunda ola puede ser más fuerte que esta que estamos viviendo y puede ser tan rápido como en el mismo diciembre. Que vaya a ocurrir una segunda ola es muy probable, pero qué tan fuerte vaya a ser esa segunda ola, va a depender de qué tanto vamos a hacer detalló.

En los últimos días se han mantenido estables los números de contagiados y según Salas, muchos de los casos se conocen, pero hay otros que no

«Hemos tratado de aumentar la capacidad de muestreo, pero las capacidades también son limitadas, la disponibilidad de las muestras del equipo de protección personal para tomar esas muestras es limitada también y posiblemente en setiembre teníamos más casos de los que se estaban reportando En este momento estamos más cercanos a la cantidad real de casos porque ha venido disminuyendo, pero siempre nos basamos más en los casos en Cuidados Intensivos y en las cifras de fallecidos’, señalo.

El jerarca dijo que muchas personas tienen la percepción que todo acabará el 31 de diciembre próximo y que a partir del 1 de enero todo cambiará. Sin embargo, el coronavirus no conoce límites.

Salas añadió que, si existe el “relajamiento» de la población, muchas más vidas se van a perder y es algo que ninguna familia quiere pasar.

Con respecto a la vacuna, una vez que llegue al país, se tomará a los grupos de mayor riesgo y de momento se dejaría por fuera a los niños, pues no se tiene conocimiento sobre la dosis que les podría corresponder, ni ninguna vacuna ha sido adaptada para esta población.

Deja un comentario