Huracán Iota amenaza a convertirse en categoría 5

El huracán Iota se ha fortalecido aún más esta mañana y ha alcanzado la categoría 5, la más alta en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson. Este es el primer huracán de 2020 en alcanzar la categoría 5.

Los vientos máximos sostenidos de Iota son de 257 km/h y se espera que mantenga la intensidad de categoría 5 hasta que toque tierra esta noche en Nicaragua. La tormenta se encuentra actualmente a unas 160 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua, moviéndose hacia el oeste a 14 km/h.

Esto es lo más tarde en el año que ha habido una categoría 5 en la Cuenca Atlántica, según el Centro Nacional de Huracanes.

Nicaragua emitió una advertencia de huracán desde Sandy Bay Sirpi hasta la frontera con Honduras, y Honduras emitió una advertencia de huracán desde la frontera de Nicaragua hasta Punta Patuca.

Prensa Libre

Partes de esos dos países podrían recibir un total de lluvias torrenciales de 60 a 91 centímetros, junto con una marejada ciclónica potencialmente mortal de 3 a 4,5 metros.

Además de generar vientos dañinos, Iota podría dejar caer de 20 a 40 centímetros de lluvia en Honduras, el norte de Nicaragua, el este de Guatemala y el sur de Belice hasta el jueves, dijo el NHC, una noticia no deseada para una región azotada por el huracán Eta a principios de noviembre.

Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia podrían recibir de 10 a 20 centímetros de lluvia hasta el jueves, mientras que El Salvador y el sur de Nicaragua podrían recibir de 5 a 10 centímetros en el mismo período, dijo el NHC.

Deja un comentario